Contáctanos   

4 Lecturas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

08 marzo , 2023

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, hemos seleccionado 4 obras literarias en donde se aborda el reconocimiento de la mujer a lo largo de la historia de la humanidad. Podrás acceder a las lecturas a través de los links correspondientes. 


Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que recuerda la lucha constante por los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia y la igualdad de género, encabezada por miles de mujeres a lo largo de la historia.

Por lo que, en el marco de esta fecha, hemos seleccionado 4 obras literarias en donde se aborda el reconocimiento de la mujer a lo largo de la historia de la humanidad. Podrás acceder a las lecturas a través de los links correspondientes.  

1.- Mujer y la Ciencia
Arabela de la Nuez Cruz (Coordinadora)

Este libro es una recopilación de diversos artículos sobre el trabajo y contribución de mujeres investigadoras que desarrollan su trabajo en las Islas Canarias.

En los tres primeros artículos, las autoras dan a conocer cómo las mujeres han estado presentes en el ámbito científico desde siempre, aunque con dificultades, debido a prejuicios y estereotipos de género que mantienen a niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia, enfatizando que este hecho ocurre a nivel mundial y en diversos ámbitos. 

Mujer y Ciencia

>> La ciencia es (también) cosa de mujeres, no desperdiciemos el talento <<
Catalina Ruíz Pérez.

En los tres últimos capítulos, las autoras relatan el desarrollo de investigaciones científicas realizadas en Canarias mostrando así su contribución y cercanía a la sociedad científica.

Lee el libro completo aquí.

 


2.-  Mujeres en la Historia: historias de mujeres que cambiaron la historia de la humanidad
Jaime Maristany 

En este libro, el autor hace una revisión histórica sobre las mujeres más influyentes de la historia de la humanidad.

>> Tierra en armas que se hace mujer <<
Juana Azurduy


Mujeres en la Historia

Maristany narra la relevancia de mujeres como: Cleopatra VII, quien fue reina de Egipto;  Juana Azurduya, quien organizó un cuerpo de caballería conformado por 25 mujeres conocido como las “Amazonas”, por lo que le fue conferido el nombramiento militar de Teniente Coronel; Marie Curie quien recibió el Premio Nobel de Química en 1911 por sus descubrimientos del radio y el polonio, lo que dió inicio a la física atómica; Mary Wollstonecraft  quien fue una destacada filósofa, educadora y autora de obras de referencia como Vindicación de los derechos de la mujer (1792) , en donde plasmó sus principales reivindicaciones para promover los derechos de las mujeres y la igualdad en la educación. 

Descubre el libro completo aquí.


3.- Sor Juana: Racionalidad y Género
Elina Vuola, Guadalupe Gallegos 

Se trata de un ensayo donde las autoras interiorizan la vida, obra y época de Sor Juana Inés de Cruz.

>> En dos partes dividida, tengo el alma en confusión<<

Sor Juana Inés de Cruz.

El siglo que transitó Sor Juana atravesaba dos mundos filosóficos distintos. Este libro te sumerge en sus primeros años, antecedentes de pensamiento y hasta las circunstancias que rodearon su muerte. 

Te invitamos a leer el libro completo aquí.


4.- Una mujer, una historia
Ana Herrera

La escritora sitúa a los lectores en diversos relatos protagonizados por mujeres y ubicados en distintos ámbitos, pero con un hilo conductor en común: la búsqueda de la libertad.

>> La educaré como un varón, será un individuo perfecto, la llamaré Hipatia, la más grande <<
Theón de Alejandría


Una mujer, una historia

Desde relatos de personajes históricos femeninos como Hipatía, quien fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V, hasta relatos de mujeres que han permanecido en la sombra, pero que han vivido en distintos momentos de la humanidad. 

Consulta el libro aquí.


¿Por qué el 8 de Marzo es una fecha significativa?

 

El Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez el 8 de marzo de 1975. Sus orígenes se encuentran en las manifestaciones de mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de  trabajo y la igualdad entre los sexos.

Para este año 2023, de acuerdo a ONU MUJERES el tema del Día Internacional de la Mujer será:  “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”.

Las Naciones Unidas exploran el crecimiento de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas, así como proteger los derechos de las mujeres y niñas en los espacios digitales, así como la violencia de género en línea. 

En el Día Internacional de la Mujer y todos los días, es fundamental explorar oportunidades para crear un presente y futuro inclusivo, seguro, libre, sostenible e igualitario: en pie de la protección de nuestros derechos, para garantizar que cualquier mujer alcance todo su potencial y desarrolle su talento.

El cambio no solo se trata del acceso pleno y equitativo de las mujeres en todos los entornos, sino también de poner fin a la violencia contra la mujer, y ahí todos tenemos un papel activo que desempeñar, para que todas las mujeres sean las protagonistas de sus propios destinos. 

En el marco del 8 de marzo, miembros de la comunidad académica de Incarnate Word impartirán conferencias, talleres y exposiciones sobre la importancia de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, con la intención de informar, prevenir y concientizar a toda la comunidad.

Sigue la transmisión en vivo de las conferencias encaminadas al 8 de marzo a través de las redes sociales oficiales de Incarnate Word.

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar