Historia

En 1881 las hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado fundaron en San Antonio, Texas, la University of the Incarnate Word (UIW), con el compromiso de formar profesionales que contribuyan como agentes de cambio en la transformación de la realidad social, respetando la diversidad cultural, trabajando por la paz y la justicia para mejorar el mundo que los rodea.

Desde aquellos primeros días la University of the Incarnate Word  (UIW) se convirtió en un sistema educativo formado por varias escuelas en todo México, que se ha comprometido con la educación de miles de estudiantes a lo largo del tiempo.

Instituciónes Educativas:
- Colegio Mexicano
- Instituto América
- Instituto Miguel Ángel
- Colegio Central Occidente
- Instituto Hispano Inglés
- Colegio Miguel de Cervantes Saavedra
- Centro Educativo Santa Catarina
- Instituto Miguel Ángel de Occidente
-University of the Incarnate Word (Campus Bajío)

Años después, en 1905 se abre en México la Academia Inglesa, hoy Instituto Miguel Ángel (IMA), ofreciendo una formación académica profesional y humana desde maternal hasta licenciatura. Desde su fundación ha estado vinculada con diversas escuelas de la República Mexicana, administrando 10 escuelas en distintos estados de México como:  Chihuahua, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Torreón, San Andrés Tuxtla, Ver, San Luis Potosí y Ciudad de México.

Es así como en 2003, el Centro Universitario Incarnate Word (CIW), es fundado en la Ciudad de México con la intención de contribuir a la educación, promoviendo una formación integral que favorezca el desarrollo y dignidad de las personas a lo largo de su vida, haciendo frente a un mundo globalizado a través de sus programas de Licenciatura, Maestría y Doctorado de doble titulación (Título en México y Estados Unidos).

The University of the Incarnate Word (UIW), es la 4ª Universidad privada más grande del Estado de Texas, es considerada la mejor Universidad en costo-beneficio y se encuentra posicionada como la Universidad número 1 a nivel nacional que más alumnos hispanos gradúa; el 19% de su matrícula son estudiantes extranjeros que representan 70 nacionalidades dentro del campus y forma parte de la  División I de la NCAA (National Collegiate Athletic Association).

Cuenta con más de 145 convenios con universidades de 45 países; 11,000 estudiantes en 80 programas entre los niveles de Licenciatura, Maestría y Doctorado, 17 programas por enseñanza virtual, además obtuvo la certificación de SACS (Southern Association of Colleges and Schools) y recibió la Star Award, concedida por Texas Higher Education Board  por sus programas académicos innovadores.

Años después, el 20 de agosto de 2015 se abre una segunda sede en México: Universidad Incarnate Word campus Bajío, ubicada en la Ciudad de Irapuato, Guanajuato, con espacios de gran extensión para el aprendizaje y el deporte.