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UIW Global Online I Tendencia Pedagógica: Neurociencias

19 marzo , 2025

El beneficio de implementar las neurociencias en la educación radica en su capacidad para mejorar los resultados de aprendizaje y promover el desarrollo integral de los estudiantes. En este artículo la Mtra. Rosa Edith Recoder, Diseñadora Instruccional en el programa de UIW Global Online, explica de forma detallada qué es la neurociencia y cómo ésta puede facilitar el diseño de estrategias pedagógicas que optimicen el aprendizaje, respetando la diversidad de estilos y ritmos de los estudiantes.  


¿Sabías que cada mañana al despertar tienes un nuevo cerebro? Esta reflexión nos lleva a reconocer que hace no más de cien años, que se ha descubierto y estudiado la anatomía microscópica que compone al cerebro y su funcionamiento. 

En principio debemos reconocer al Dr. Santiago Ramón y Cajal, por las investigaciones que realizó, respecto al reconocimiento de la micro anatomía del sistema nervioso, gracias a las tinciones que hizo en tejido cerebral, identificó las células nerviosas y sus funciones, la comunicación entre neuronas, así como la degeneración y regeneración del sistema nervioso, descubrió cómo la plasticidad cerebral permite al cerebro crear nuevas conexiones nerviosas, para aprender y adaptarse a nuevas experiencias a lo largo de toda la vida. Es justo la capacidad de neuroplasticidad lo que permite que cada día, tu cerebro se modifique.  

Debido a estas aportaciones, es que al Dr. Santiago Ramón y Cajal le otorgaron el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906, y el reconocimiento como el “Padre de la neurociencia moderna”.

Las neurociencias representan un campo interdisciplinario que estudia el sistema nervioso, especialmente el cerebro, para comprender cómo influye en el comportamiento, las emociones y los procesos cognitivos.


¿Por qué todo esto es tan importante ahora?

Es porque a través del estudio de las estructuras cerebrales como la corteza prefrontal, el hipocampo, el tálamo, la amígdala y las redes neuronales, entre otras, que las neurociencias nos permiten comprender cómo aprendemos, recordamos y procesamos la información. 

Principalmente nos ayuda a modificar patrones conductuales y mejorar nuestro desempeño y actitudes en el ámbito escolar, laboral y social. 

Hoy más que nunca los neurocientíficos, siguen estudiando al cerebro y sus funciones, logrando múltiples investigaciones, que nos brindan nuevos conocimientos para aplicar en la vida cotidiana, incluida la educación, lo que ha dado lugar a una tendencia innovadora: las neurociencias aplicadas a la educación. 

Este conocimiento ha revolucionado la comprensión del aprendizaje y ha abierto nuevas oportunidades para transformar la educación

Ahora sabemos que el aprendizaje es una experiencia que requiere de emociones y contexto, que estas emociones tienen que ser positivas, que tienen que vincular la sorpresa y la curiosidad por conocer, para que se obtenga un aprendizaje significativo.  

También sabemos que las emociones de temor vinculadas al aprendizaje y que el miedo mayor hace que la experiencia incremente el rechazo al aprendizaje, lo que es uno de los principales motivos para el fracaso y la deserción escolar. 

Las neurociencias también nos han permitido reconocer las diferencias individuales en el aprendizaje, tomando en cuenta desde el impacto del sueño y la nutrición en el rendimiento escolar, como la comunicación entre la microbiota y el cerebro con la generación de neurotransmisores, que facilitan las diferentes rutas que el cerebro crea cuando aprende. 

En el enriquecimiento del contexto, las neurociencias nos orientan en la reconfiguración y diseño de aulas, en la creación de materiales educativos para estimular la curiosidad en los estudiantes, destacar el papel de la motivación y el estrés en la memoria, buscando con esto, herramientas prácticas para transformar la educación en un proceso más efectivo y humano.

Es así como las neurociencias a partir de explicarnos cómo funciona el cerebro y cómo procesa la información, retiene recuerdos y responde a estímulos, nos ayuda a diseñar estrategias educativas más efectivas. 


Los siguientes son puntos relevantes para tomar en consideración:

 

  1. Atención: Sabemos que el cerebro tiene limitaciones para mantener la atención por períodos prolongados. Dividir la información en bloques cortos y variados aumenta la retención de los nuevos conocimientos. “Para que verdaderamente se recuerde bien un suceso, cualquiera que este sea, se ha de repetir muchas veces. No desde luego con la repetición física de lo ocurrido, pero sí mentalmente” Mora, F. (2021).
  2. Emociones: Las emociones son un motor clave del aprendizaje. Una comunicación que conecte emocionalmente con los estudiantes facilita la comprensión y memorización.
  3. Neuroplasticidad: El cerebro cambia y se adapta a lo largo de toda la vida. Este concepto subraya que todos podemos aprender si se presentan las herramientas y oportunidades adecuadas. El cerebro nunca deja de aprender. (Bueno, D. (2019).
  4. Lenguaje: La investigación sobre cómo el cerebro procesa el lenguaje permite crear métodos más efectivos para enseñar habilidades de comunicación.
  5. Socialización: “La capacidad para aprender de los otros, la imitación, la predicción, la capacidad de hacer simulaciones en nuestra propia cabeza enriquecen las conexiones neuronales, las relaciones interpersonales o en su defecto con algún animal doméstico” Tirapu Ustarroz, J. (2019).
    Toda la interacción con los demás, favorece el aprendizaje, la participación en equipos y el aprendizaje colaborativo potencia y enriquece el aprendizaje individual. Lo que es tan importante como el ejercicio físico, la estimulación cognitiva y la dieta.
  6. Plasticidad sináptica: Cuando está ocupado en un nuevo aprendizaje o en una nueva experiencia, el cerebro establece una serie de conexiones neuronales. Estas rutas se crean en el cerebro a través del aprendizaje y la práctica”. Bueno, D. (2019). Esas nuevas rutas son carreteras que conducen a la creación.
  7. Neurogénesis: Considerando que la plasticidad sináptica se logra a través de mejorar la comunicación en la sinápsis entre las neuronas existentes, la neurogénesis se refiere al nacimiento y proliferación de nuevas neuronas en el cerebro”. Bueno, D. (2019).

La aplicación destacada de las neurociencias en la educación es la posibilidad de diseñar estrategias pedagógicas que optimicen el aprendizaje, respetando la diversidad de estilos y ritmos de los estudiantes.  


Beneficios de aplicar las neurociencias a la educación:

 

  • Mejorar la comprensión del aprendizaje: A partir de identificar qué técnicas son más efectivas para diferentes tipos de contenido y estudiantes, 
  • Diseñar entornos favorecedores para el aprendizaje: Crear espacios y actividades que reduzcan el estrés y promuevan la concentración.
  • Atender a las diferencias individuales: Implementar estrategias inclusivas que aborden las necesidades específicas de cada estudiante.

Aplicación en Aulas Universitarias y Sistemas en Línea

 

En las aulas universitarias, las neurociencias pueden integrarse mediante:

 

  • Promover aprendizajes multisensoriales: Utilizar materiales visuales, auditivos y kinestésicos que estimulen diversas áreas cerebrales.
  • Fomentar las pausas activas: Incorporar momentos de descanso o ejercicios que mejoren la atención y la memoria.
  • Facilitar la retroalimentación constante: Proveer comentarios claros y oportunos que refuercen el aprendizaje.

En los sistemas en línea, las neurociencias facilitan:

 

  • Diseñar plataformas adaptativas: Con el diseño de herramientas que ajustan el contenido y el ejercicio de las actividades de aprendizaje a las necesidades del estudiante.
  • Planear el aprendizaje espaciado: Organizar el contenido y las actividades para reforzar la retención a largo plazo.
  • Crear experiencias inmersivas: Motivar el interés del estudiante al incorporar elementos interactivos, como juegos, simulaciones, o realidad virtual. Así también en la realización de prácticas en el ámbito laboral.

El beneficio de implementar las neurociencias en la educación radica en su capacidad para mejorar los resultados de aprendizaje y promover el desarrollo integral de los estudiantes, fomentar el aprendizaje significativo, atender a estudiantes con necesidades especiales, y cerrar brechas de desigualdad.

Es así como se ha encontrado mayor compromiso estudiantil, mejores tasas de retención y un impacto positivo en la confianza de los estudiantes. Adoptar estas estrategias también posiciona a las instituciones como líderes en innovación educativa, capaces de enfrentar los retos del siglo XXI. Bueno, D. (2019).

Las neurociencias ofrecen herramientas valiosas para transformar la educación, ya sea en aulas presenciales o virtuales, su aplicación permite aprovechar el potencial del cerebro humano para aprender, crecer y adaptarse al cambiante mundo actual. 

Mtra. Rosa Edith Recoder Exiga Diseñadora Instruccional

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