La educación es un derecho de todos los estudiantes. ¿Pero qué pasa cuando hay una sola forma de enseñar asumiendo que hay una sola forma de aprender, que la mayoría de los estudiantes aprenden de una sola manera y quienes no pueden adaptarse quedan excluidos de este derecho?. En este artículo, la Dra. Lilian Del Valle Chauvet, Docente en la Maestría de Educación de Global Online UIW, hace un análisis sobre el sistema educativo, reconociendo que tenemos que transformarlo para que todos ejerzamos el derecho a la educación.
Dani es un joven que ama la cocina y lleva varios años trabajando de ayudante en un restaurante. Hace poco entró a unas clases de repostería. Aprendió y disfrutó la experiencia por lo que decidió continuar al siguiente nivel. Al intentarlo le dijeron que no. Su presencia retrasaría al grupo por sus necesidades específicas de comunicación.
Fernando es un niño que le gusta cantar, prefiere jugar con otros niños que solo, le gusta que le lean cuentos y pintar con pinceles. Cuando quiso entrar a preescolar 18 escuelas le negaron el acceso por no estar preparadas para sus características de movilidad.
Sara disfruta aprender. Desde los tres años empezó a leer, le gustan las matemáticas y jugar con sus compañeras. Recientemente no quiere ir a la escuela, su maestra la regaña porque no quiere buscar las letras de su nombre en el alfabeto y prefiere ir a buscar libros. Sara no entiende porque en la escuela no la dejan aprender.
Las leyes internacionales y las leyes nacionales de diversos países suelen iniciar mencionando la igualdad de derechos entre todas las personas. La educación es un derecho de todos los estudiantes. ¿Pero qué pasa cuando hay una sola forma de enseñar asumiendo que hay una sola forma de aprender, que la mayoría de los estudiantes aprenden de una sola manera y quienes no pueden adaptarse quedan excluidos de este derecho? ¿Por qué creemos que es obligación de los estudiantes adaptarse al sistema educativo no que el sistema esté hecho para los estudiantes?
La educación es un derecho universal. Para garantizarlo, debemos tener presente que todas las personas somos diferentes y aprendemos de distintas maneras, que el proceso y el producto del aprendizaje no es el mismo para todos pero que todos tenemos fortalezas y somos capaces de aprender. Esto es la educación inclusiva, un enfoque que reconoce la riqueza de la diversidad y crea condiciones para que todos podamos aprender, lograr, y ser parte de un grupo.
Esto nos lleva a cuestionarnos el sistema educativo. Reconociendo que tenemos que transformarlo para que todos formemos parte y realmente ejerzamos el derecho a la educación. No se trata de que las personas se adapten a un sistema, sino que el sistema recuerde que está hecho para las personas. El centro de la educación es el estudiante.
Dra. Lilian Del Valle Chauvet
Docente en la Maestría en Educación
UIW
ldelvall@uiwtx.edu
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