Contáctanos   

UIW Global Online I Aprendizaje personalizado: El futuro de la educación con Inteligencia Artificial

El mundo está cambiando. En la actualidad la inteligencia artificial (IA) no solo está transformando la educación, sino que está reescribiendo las reglas del aprendizaje. En este artículo la Dra. Lorena Edith Ortega, docente en la Maestría en Desarrollo Organizacional del programa UIW Global Online, reflexiona sobre el rol de la inteligencia artificial en el panorama educativo.


“ Cuando todo cambia, el que cambia no siempre gana, pero el que no cambia siempre pierde.”  

Marc Vidal, analista económico especializado en transformación digital.

 


Hasta hace algunos años, la tendencia al aprendizaje masivo y estandarizado daba solución a las necesidades de aprendizaje de un enorme número de estudiantes. Las escuelas operaban desde una óptica estructurada el paso de los alumnos por la institución, mientras que los profesores atendían a grupos enormes de estudiantes en los cuales era difícil distinguir sus intereses y necesidades de aprendizaje particulares.

¿Qué pasaría si los estudiantes pudieran aprender a su propio ritmo, en entornos virtuales inmersivos, o si una herramienta tecnológica pudiera detectar sus emociones y adaptar el contenido según su estado de ánimo? 

Resulta interesante explorar cómo la IA está desafiando los paradigmas tradicionales y creando experiencias educativas disruptivas y cómo es que los educadores podemos sumarnos a esos procesos de manera participativa.

Hace algunos años pensar en que la IA podría aplicarse en temas específicos de la educación resultaba sumamente lejano. Hoy podemos ver ejemplos claros en los cuales el uso de herramientas como ésta están impactando positivamente en el aprendizaje de las personas:

  • En la Universidad de Alicante, España, por ejemplo, se ha desarrollado «Help Me See», una aplicación basada en IA que utiliza visión por computadora para ayudar a estudiantes con discapacidades visuales a navegar por el campus.Su operación se basa en una tecnología que reconoce objetos y textos en el entorno y los describe en tiempo real, lo cual brinda independencia y confianza a los estudiantes.
  • The New Town High School, en Australia, ha implementado «Maths Pathway», una plataforma que se caracteriza por personalizar la enseñanza matemática según el ritmo y estilo de aprendizaje de cada estudiante.Esta herramienta utiliza aprendizaje automático para ajustar el contenido en tiempo real, mejorando significativamente el rendimiento académico y la participación estudiantil.
  • Por otra parte, plataformas como Engage VR están llevando las aulas al metaverso, creando entornos virtuales donde los estudiantes interactúan con compañeros y profesores mientras exploran conceptos complejos de manera visual y experiencial.

    Si bien, aún hay muchos aspectos que dificultan en algunos lugares la adopción de entornos 100% virtualizados, este tipo de experiencias permiten un aprendizaje más profundo y memorable.

 


La llegada de la IA a la educación, sin duda ha llevado más tiempo que en el campo de la empresa, pero no por ello su impacto está siendo menor. 

Hoy en día, los educadores y las instituciones educativas podemos ver en la IA un enorme potencial para maximizar el impacto de la educación en las personas.

Pensemos en algunos escenarios interesantes o líneas de acción con mucho potencial y que resulta interesante explorar:

  • IA emocional: enseñanza basada en sentimientos. Existen algunas herramientas de IA que pueden analizar las emociones de los estudiantes mediante reconocimiento facial o patrones de interacción. Imagine que un estudiante de su clase muestra frustración ante un examen reprobado; usando esta herramienta usted sabría a qué estudiantes debe dar algún apoyo o motivación adicional.
  • Generación automática de contenido educativo: herramientas de IA generativa, como Bard o DALL-E2, hoy en día son fuertes aliadas en la creación de materiales educativos, ya que permiten generar diapositivas interactivas, simulaciones y glosarios personalizados en cuestión de minutos.

    Piense por un momento en el enorme potencial que tienen este tipo de herramientas y en el impacto para democratizar el acceso a recursos educativos en regiones remotas o para estudiantes de escasos recursos, que bien podrían acceder a materiales educativos de primer nivel a un muy bajo costo.
  • Tutores virtuales inteligentes: ChatGPT es una herramienta sumamente popular en nuestros días, y su uso como tutor inteligente tiene un enorme potencial. Pida a sus estudiantes que lo utilicen para que le expliquen temas complejos, o para que les ayuden a crear planes de estudio personalizados, y explore usted también sus múltiples aplicaciones. 

Sin duda aún hay mucho por hacer y un amplio escenario por explorar. Mientras miramos hacia el horizonte de una educación cada vez más personalizada y tecnológica, debemos asegurarnos de que la esencia de la enseñanza — la conexión humana y el amor por el aprendizaje — siga siendo el núcleo de nuestra misión educativa.

 

¿Estamos listos para el reto?

 


Fuentes:

 

  1. Ayuso-del Puerto, D., & Gutiérrez-Esteban, P. (2023). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación25.
  2. Redtis. (2023). Inteligencia Artificial en la Educación. ReDTIS, 7, 100-106.
  3. 593 Digital Publisher CEIT. (2023). Inteligencia artificial en la educación: Explorando los beneficios y riesgos potenciales. 593 Digital Publisher CEIT, 8.
Dra. Lorena Edith Ortega Docente en la Maestría en Desarrollo Organizacional

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar