El Jueves Santo es una celebración que conmemora la institución de la Eucaristía, el lavatorio de los pies y la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní. En este artículo te contamos los detalles.
El Jueves Santo inicia el Triduo Pascual, es decir, los días de la pasión, muerte y resurrección de Jesús y es el momento central de la Semana Santa.
Este día enmarca eventos importantes registrados en la Biblia: la última cena donde se instituye la eucaristía, el sacerdocio y el lavado de los pies.
La última cena
En esta noche del Jueves Santo, fue la última vez que Jesús se reunió con sus 12 apóstoles para celebrar con ellos la Pascua. Según la tradición bíblica esta cena contenía elementos como el pan, el vino y el cordero. Con base en esta tradición Cristo, como Cordero que será inmolado, deja su cuerpo y sangre expresados en pan y vino.
También se considera este acontecimiento como uno de los más importantes dentro de la religión católica, se ha representado en diferentes ocasiones por varios artistas. Una de las más importantes es la pintura de “La última cena” por Leonardo Da Vinci.
Lavatorio de pies
El lavatorio de pies se menciona en el Nuevo Testamento de la Biblia, en Juan 13.1–17, donde se narra que Jesús lavó los pies a sus discípulos, con la finalidad de dar un ejemplo de amor y servicio a los demás, por lo cual, se ha convertido este suceso en una tradición que se lleva a cabo en las celebraciones de misa los Jueves Santo, donde un sacerdote lava los pies a doce personas, en representación de los doce apóstoles.
Oración de Jesús en el huerto de Getsemaní
La oración en el huerto de Getsemaní es un episodio de la vida de Jesús que aparece en los cuatro Evangelios, en el cual se narra que Jesús se aparta de sus discípulos y se pone de rodillas para orar, mientras ora, su sudor cae como grandes gotas de sangre, un ángel del cielo se le aparece para fortalecerlo, cuando Jesús se levanta de la oración, encuentra a sus discípulos durmiendo y les dice que se levanten y oren para que no entren en tentación.
Este hecho describe la angustia de Jesús antes de ser detemnido y de comenzar su pasión.