Durante el Viernes Santo se rememora la crucifixión de Jesús en el Calvario, se suele reza el Vía Crucis (Camino de la Cruz) una oración que recuerda los momentos que vivió Jesús en su camino a la cruz. En este artículo te compartimos algunos datos y significados del Viernes Santo.
En México se realizan varias representaciones en diferentes alcaldías, la de mayor relevancia es la que se efectúa en la alcaldía Iztapalapa con un elenco cercano a las 600 personas.
El Viernes Santo, principalmente es un día de duelo durante el cual se recuerda la crucifixión de Jesucristo en el Calvario, quien se sacrifica para salvar del pecado a la humanidad y darle la vida eterna. En muchos pueblos se conserva aún la costumbre de ser un día en el que no se escucha música, no se trabaja y se guarda un profundo recogimiento.
En cuanto a la simbología dentro de Semana Santa y el Viernes Santo te compartimos los siguientes datos y significados:
- La Cruz que cargó Jesús constituye el elemento central y representa el símbolo del precio de la Redención para los cristianos. Lo que lo hace motivo de adoración.
- En las iglesias, previo a la Semana Santa y sobre todo durante el Viernes Santo todas las imágenes religiosas, principalmente el crucifijo se cubren con tela morada en señal de que Jesús se oculta, es decir que no le quitan la vida, sino que él es quien la entrega.
- La imagen de la Virgen María, por su parte, se viste de negro como muestra de su luto. Esta imagen es conocida como la Virgen de Dolores o la Dolorosa.
- También se acostumbra rezar el Vía Crucis y meditar sobre las siete palabras de Jesús en la Cruz. Participar en la liturgia de la Pasión del Señor constituye el elemento central y la Liturgia propia de este día en el que se adora la Cruz y se acompaña a Jesús en su sufrimiento.
- A las tres de la tarde es costumbre recordar la crucifixión rezando el Credo.
Al atardecer, se lleva a cabo la Liturgia de la Pasión del Señor en donde se rememora la muerte de Cristo con la Lectura de la Pasión según San Juan y oraciones de acción de gracias, así como un mensaje centrado en su sufrimiento redentor. Posteriormente se suele llevar a cabo la Procesión del Silencio
Y tú, ¿qué acostumbras hacer el Viernes Santo?