Los coronavirus (CoV), son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).
El COVID-19, es un caso de coronavirus que no se había encontrado antes en los seres humanos; desde su aparición en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, el brote de coronavirus COVID-19, ha generado una alarma de salud, es por ello que les compartimos quiénes son los más vulnerables ante la infección por el Coronavirus. En Incarnate Word trabajamos para cuidar la salud de quienes conforman nuestra comunidad, mientras continúan con sus estudios a distancia.
¿Cuáles son los grupos más vulnerables?
El COVID-19 causa diversos síntomas: secreción nasal, dolor de garganta, tos, fiebre y dificultades para respirar. Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, determinaron grupos vulnerables con mayor probabilidad de enfermarse gravemente:
-Personas mayores de 65 años
-Personas que padecen enfermedades crónicas: asma, diabetes o cardiopatías
-Mujeres embarazadas
-Niños menores de 5 años
¿Cómo podemos cuidar a los más vulnerables?
– Si presentas síntomas, evita visitarlos y mantén contacto telefónico para saber cómo se encuentran.
– Sí presentan síntomas como fiebre, dificultad para respirar o tos, no los mediques ni permitas que ellos lo hagan, llévalos al médico.
– Ayúdalos a comprar sus alimentos y provisiones para que no tengan que salir.
– Si no tienes síntomas y los visitas, evita el contacto directo y el saludo de mano o beso
– Mantén una distancia de al menos 1.5 metros.
– Pídeles que desinfecten superficies con cloro de uso doméstico diluido en agua por lo menos una vez al día.
– Recuérdales seguir las recomendaciones básicas de higiene.
Esto no quiere decir que ellos tienen mayor riesgo de contraer el virus, sino que tienen mayor probabilidad de enfermarse gravemente si se contagian. El Coronavirus puede afectar a personas de todas las edades, por lo que todos debemos seguir las medidas de prevención mediante la buena higiene.
¡Cuidarnos es cosa de todos, sigamos los protocolos de prevención ante esta emergencia!
FUENTE: Organización Mundial de la Salud (OMS)