Ingeniería Industrial ¿De qué trata esta Licenciatura?

Estudiar Ingeniería Industrial es querer mejorar la empresa y el medio ambiente a través de la innovación tecnológica. En este texto, el Dr. Ernesto Leonides Rodríguez, Director del programa Bachelor of Science in Engineering with Management Track (Ing. Ind.), nos cuenta sobre los elementos que hacen de este programa una opción única para tu desarrollo.

Los estudiantes del Bachelor of Science in Engineering with Management Track (Ing. Ind.) que se forman en Incarnate Word, cuentan con una sólida formación para desarrollar e implementar tecnologías orientadas a la innovación de productos y servicios, garantizando el bienestar social, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad del crecimiento económico.

La Ingeniería Industrial incluye tareas como el diseño de productos y procesos, la mejora de la eficiencia de los procesos de fabricación y la garantía de que las cadenas de suministro funcionen correctamente.

Un ingeniero industrial es un profesional de la ingeniería que se encarga de la optimización de los procesos de una empresa. Es un profesional multidisciplinario que combina recursos humanos, materiales, tecnológicos, datos y sistemas financieros y de administración para aumentar la productividad y eficiencia de una organización conservando el medio ambiente.

El modelo de aprendizaje está basado en «Aprender a aprender» lo que te dará la posibilidad de aprender más de lo que has visto en clases y de esta manera tus conocimientos o competencias no caduquen.

El egresado de Bachelor of Science in Engineering with Management Track (Ing. Ind.) de Incarnate Word será capaz de enfrentar y aprovechar las oportunidades y desafíos de la digitalización, así como la integración de tecnologías avanzadas en el entorno industrial y de servicios modernos.

Nuestro plan de estudios además de los aprendizajes técnicos como electricidad y magnetismo, circuitos eléctricos, termodinámica, mecánica de materiales y de fluidos, electrónica, etc., y administrativos como finanzas, gestión de la  calidad y de proyectos, sostenibilidad, gestión de la cadena de suministro, dirección de empresas incluye, además:

Integración de Tecnologías Avanzadas:

• Internet de las Cosas (IoT): Se enfoca en la interconexión de dispositivos y sistemas a través de internet para recopilar y analizar datos en tiempo real de la cadena de suministro y la logística de distribución.
  • Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning: Se utilizan para optimizar procesos, predecir fallos y mejorar la toma de decisiones, a través de los datos gestionados de todos los sistemas de la empresa y su entorno (mercado).
  • Big Data y Analítica de Datos: Estas hacen hincapié en la capacidad de gestionar y analizar grandes volúmenes de datos para obtener información valiosa y mejorar la eficiencia de los pronósticos de venta o demanda, incluso de materiales que se compran a los proveedores y para el diseño de productos y servicios.

Conectividad y Comunicación:

• Ciberseguridad: Haciendo un fuerte énfasis en proteger los sistemas industriales de amenazas cibernéticas y de toda la cadena logística.

Modelado y Simulación:

• Gemelos Digitales: Uso de réplicas digitales de sistemas físicos para simular, analizar y optimizar procesos y productos en un entorno virtual, facilitando el hacer experimentos fuera de línea o gestionar la empresa físicamente desde otro lugar (incluso otro país).
  • Simulación de Procesos: Se emplean herramientas avanzadas de simulación para prever y mejorar el rendimiento de los procesos industriales y obtener mejoras en cuanto a producción, el medio ambiente y el talento humano.

Formación y Capacitación en Nuevas Habilidades:

• Capacidades Digitales: Desarrollo de competencias en programación, análisis de datos y uso de herramientas digitales avanzadas.
  • Gestión de Proyectos Tecnológicos: Enfocada en la gestión y liderazgo de proyectos que involucran la implementación de tecnologías avanzadas en los procesos de producción y gestión industrial y de servicios.

Además, el programa de
    Bachelor of Science in Engineering with Management Track (Ing. Ind.) de Incarnate Word, campus Ciudad de México, te permite obtener una titulación Norteamericana, lo que significa que al egresar recibes un título en Bachelor of Business Administration in Management (Ing. Ind.) , emitido por University of the Incarnate Word (UIW), en San Antonio Texas.

También, como parte de tu desarrollo podrás estudiar hasta dos semestres en nuestro campus principal en San Antonio, Texas

Por otra parte, en conjunto con The University of The Incarnate Word, contamos con la acreditación por la Southern Association of Colleges and Schools (SACS) de Estados Unidos, que nos acredita como una institución que cumple con los más altos estándares de calidad educativa.

Los egresados de este programa son fundamentales en campos tan diversos como la planificación urbana, el desarrollo de productos, la robótica y las máquinas con las que cuentan a diario las personas y las industrias.

Bachelor of Science in Engineering with Management Track (Ing. Ind.) , es más que una educación técnica; es una preparación para ser un líder.

¡Tu formación profesional comienza aquí y en Incarnate Word, estamos listos para acompañarte!

Dr. Ernesto Leonides Rodríguez Gonzáles Director de Bachelor of Science in Engineering with Management Track