¿Necesitas organizar y planificar tus actividades laborales? ¿Tendrás una junta online? El Home Office se ha convertido en una alternativa ante la nueva normalidad del trabajo y la universidad, y para ello, existen distintas apps que facilitarán tu Home Office.
Trabajar desde casa requiere tener mucha disciplina y organización, no solo para continuar con tus actividades de manera remota, sino también para mejorarlas.
El Home Office ha traído nuevos retos laborales para la construcción de equipos a distancia, donde la red de talentos que conforman las empresas trabaja desde ubicaciones remotas.
Antes de comenzar, queremos que conozcas estas estadísticas sobre el Home Office, para que tengas una visión más clara sobre esta labor:
- De acuerdo con el estudio “Estadísticas del trabajo remoto: navegando por la nueva normalidad” realizado por FlexJobs, el 41% de los negocios a nivel global reportan que utilizan el esquema de Home Office.
- El 60% de los empleados remotos considera que su felicidad y productividad son mejores en este tipo de modalidades de trabajo.
- De acuerdo con el estudio “El crecimiento del trabajo en América Latina”: México tiene más de 2 millones y medio de teletrabajadores, Argentina más de un millón, Chile medio millón y Colombia 122 mil.
El Home Office se está convirtiendo en un servicio flexible. Se estima que 42.5% de la fuerza laboral de todo el mundo trabajará fuera de la oficina en 2022 y para el 2025 los Millennials comprenderán el 75% de la fuerza laboral bajo esta modalidad.
Afortunadamente, se han desarrollado muchas aplicaciones para Home Office que te permitirán trabajar de manera eficiente y usar tus tiempos de manera efectiva y productiva.
Antes de entrar en detalle sobre cuáles son las aplicaciones para Home Office, hablemos de algunas habilidades que debes implementar si ya adoptaste o estás por adoptar este modelo de trabajo.
Habilidades que se necesitan para trabajar desde casa
Es evidente que para trabajar desde casa se requiere ser sumamente responsable, pero, ¿qué más hace falta?
Vamos a listar las habilidades más destacables:
1.- Organiza tu vida privada y profesional:
Cuando el hogar y el trabajo se encuentra en un mismo lugar, no significa que deberás responder ambos asuntos al mismo tiempo.
Organiza tus actividades cotidianas para que no se mezclen con tu horario laboral, de esta manera no habrá complicaciones para diferenciar cuando se está en casa y cuando se requiere comenzar a trabajar.
2.- Aprende a concentrarte:
De acuerdo a la encuesta “El estado del trabajo remoto” realizada por Buffer, 16% de los empleados remotos afirman que se sienten distraídos cuando trabajan desde casa, sin embargo, las personas encuestadas encontraron una alternativa para concentrarse.
El 25% de los encuestados dice que trabaja con poco ruido de fondo (como un televisor o radio), el 21% se concentra en silencio y otro 21% escucha música relajante para concentrarse.
Recuerda que para trabajar de forma eficiente durante tu Home Office debes practicar el enfoque. Descubre qué factores ambientales pueden ayudarte a concentrarte y con ello aumentar tu productividad.
3 .- Habilidades de comunicación:
Esta es de las habilidades más esenciales que deberás dominar. Familiarízate con las aplicaciones que usa tu empresa y asegúrate de que tus mensajes sean claros, concisos y estén bien escritos. Por ejemplo:
¿Qué medio de comunicación utilizan y para qué fines? ¿Crean un hilo de comunicación en el correo electrónico cuando desean proporcionar comentarios sobre un proyecto? ¿Son formales al conversar? Procura emplear el tono y lenguaje que usan los colaboradores para que puedas conectar con ellos de forma más efectiva.
Ahora entremos en detalles. Si necesitas implementar el Home Office o este ya es un hábito de tu vida laboral y requieres de explorar sus posibilidades para mejorar tu productividad, te compartimos las aplicaciones para Home Office que te permitirán trabajar de manera eficiente.
Aplicaciones para Home Office: aumenta tu productividad
Existen muchas aplicaciones para Home Office, recuerda que la clave para la elección de una herramienta siempre comienza con las preguntas:
- ¿Cuál es el objetivo?
- ¿Todos en la empresa? ¿Con mi equipo? ¿Solo?
- ¿Cómo? ¿Cuándo es necesaria la comunicación y por qué?
- ¿Qué hay que gestionar?
- ¿Cómo medimos nuestro desempeño?
Con base en esto, necesitas elegir las mejores aplicaciones para Home Office que te permitan realizar y alcanzar tus objetivos de forma concreta.
Gestiona proyectos, actividades y mejora tu capacidad de comunicación:
Focus to Do: ¿No logras mantenerte enfocado para realizar tus actividades laborales? Con esta app podrás organizar tus jornadas de trabajo, estudio y vida diaria.
Puedes asignar recordatorios en días y horas específicas, así como tomar descansos.
Podrás sincronizar esta aplicación con tu iPhone, Mac, Windows, Ipad o con tu Apple Watch para acceder a tu lista de tareas en donde sea, y obtener estadísticas detalladas sobre la distribución de tu tiempo y tareas completadas.
Es una herramienta de gestión de proyectos que te permite organizar todo el trabajo en un solo lugar, crear tareas, compartir archivos y agregar comentarios.
Podrás revisar el avance de tu proyecto, y lo que queda por hacer para alcanzar tus objetivos e identificar cuánto tardan en completarse las tareas asignadas a tu equipo de trabajo, lo que te ayudará a planificar nuevos proyectos de manera más eficiente y evitar el agotamiento del equipo.
Es ideal para ofrecer seminarios, conferencias y todo tipo de materiales audiovisuales, te permite comunicarte desde cualquier lugar y con cualquier persona, manteniendo tus reuniones seguras.
¿Necesitas gestionar el flujo de trabajo de otras personas? Si es así, esta app es ideal para ti.
Time Doctor te permite hacer un seguimiento de cada tarea asignada a tu equipo, mostrándote las horas que les lleva terminar una actividad.
Assana:
Esta plataforma es útil para alcanzar tus objetivos sin contratiempos. A través de su calendario y cronograma podrás identificar los próximos pasos de tu proyecto y tomar acciones concretas para mantenerte al día con tus labores.
Assana te permite crear y asignar tareas, así como gestionar los recursos de tu equipo y cuidar que nadie tenga una carga laboral. Podrás agregar archivos adjuntos de Dropbox, Box y Google Drive
¿Necesitas mejorar tu escritura para mantener una comunicación asertiva? con Grammarly, podrás redactar textos claros y sin errores.
Desde la gramática y la ortografía hasta el estilo y tono, esta app te ayudará a eliminar errores y a encontrar las palabras perfectas para expresarte.
Podrás obtener correcciones de Grammarly mientras escribes en Gmail, Twitter, LinkedIn o en los sitios que uses.
Lo mejor, es que la mayoría de estas aplicaciones son gratuitas, con ellas podrás mejorar la comunicación, creatividad y trabajo en equipo.
¡Mantén una alta productividad con estas aplicaciones para el Home Office!