Aviso de Privacidad Integral del Centro Universitario Incarnate Word A.C

El Centro Internacional Universitario Miguel Ángel Incarnate Word, A. C. (en lo sucesivo “EL CIW”) es una persona moral sin fines de lucro, con domicilio en Calle Tlacoquemécatl No. 433, Colonia del Valle, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03100, en cumplimiento de lo previsto por los artículos 1, 2, 6, 14, 15, 16 y demás relativos y concordantes de la Ley Federal de Protección de datos Personales en Posesión de los Particulares, así como en los artículos 24, 25, 26, 27, 28 de su Reglamento, es el responsable de recabar, usar y proteger los datos personales, de alumnos de nuevo ingreso o admisión, alumnos ya inscritos, padres o tutores de alumnos menores de edad (en lo sucesivo “EL TITULAR”). El CIW, también es responsable de los datos personales que proporcionen a la Institución los empleados, profesores, proveedores o cualquier tercero, con el que se tenga relación.

Le informamos que para cumplir con las finalidades previstas en este aviso, el CIW podrá recabar datos personales no sensibles o algunos sensibles de alumnos de nuevo ingreso, profesores y empleados, alumnos ya inscritos, padres o tutores, por lo que nos comprometemos a que los mismos serán tratados bajo medidas de estricta seguridad y garantizando su confidencialidad y que, para los mismos, obtendremos su consentimiento expreso y por escrito para su tratamiento, a través de su firma autógrafa.

Con el fin de asegurar la protección y privacidad de los datos personales del TITULAR, así como regular el acceso, rectificación, cancelación y oposición del manejo de los mismos, el CIW le informa que la información recabada (incluyendo algunos clasificados como sensibles y patrimoniales) se utilizará únicamente para la identificación, operación, administración y análogos, que sean necesarios para la prestación de los servicios académicos y administrativos que el CIW realiza.

El CIW se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente aviso de privacidad, mismas que serán publicadas oportunamente en la página www.ciw.edu.mx. Al momento de que EL TITULAR proporcione sus datos personales al CIW, significa que ha leído y aceptado los términos antes expuestos.

Formato de Contacto para Ejercer Derechos de los Datos Personales

El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de uso o la revocación del consentimiento con lo que cuenta EL TITULAR, podrá solicitarse al Mtro. Gerardo González Piña, quien es el Coordinador de la protección de datos personales, ya sea por vía postal a la dirección legal del CIW; por correo electrónico a privacidad@ciw.edu.mx; o por vía telefónica al número (55) 1454-9500, en días y horas hábiles conforme al calendario escolar oficial.

Política de Privaciodad

Nuestra política tiende a asegurar la absoluta privacidad de los datos personales proporcionados por los estudiantes solicitantes de nuevo ingreso o admisión, nuestros alumnos ya inscritos, o alumnos que se encuentran bajo patria potestad o tutela, exalumnos, profesores, empleados, proveedores o terceros, con el fin de vincularse con los servicios académicos o administrativos proporcionados por el CIW.

El CIW., cumple con los principios de confidencialidad, licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad en la protección de los datos personales.

El CIW, siempre recaba el consentimiento previo de los alumnos de nuevo ingreso, de sus alumnos, padres de familia, profesores, empleados y terceros, antes de que proporciones sus datos personales, en los términos establecidos en los artículos 6, 7, 8, 9, y demás relativos y concordantes de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento, salvo las excepciones previstas por la misma ley.

Al usar este sitio relacionado con los servicios proporcionados por el CIW, usted está de acuerdo con la recopilación, uso, transferencia y almacenamiento de su información personal o de quienes están bajo su patria potestad o tutela (incluyendo datos sensibles), lo que significa que ha leído y aceptado los términos a continuación expuestos. En caso de no estar de acuerdo con ellos, Usted deberá abstenerse de proporcionar su información personal.

Finalidad de la Información

El CIW puede recabar datos personales de EL TITULAR de distintas formas: de manera directa y personal, mediante el sitio oficial de internet o a través de la vía telefónica. Recabamos sus datos personales de forma directa cuando usted mismo nos los proporciona con objeto de ofrecerle un servicio. Los datos que obtenemos por este medio pueden ser, entre otros:

A) De los alumnos: nombre completo, edad, sexo, estado civil, domicilio, comprobante de domicilio, teléfono celular, teléfono particular, correo electrónico, fecha de nacimiento, CURP, nacionalidad, lugar de nacimiento, antecedentes escolares e identificación.

B) De los padres y/o tutores de alumnos: nombre, domicilio, nacionalidad, ocupación, teléfono celular, de casa u oficina y correo electrónico, información de solvencia económica para cubrir el pago de colegiaturas, todo ello con la finalidad de integrar expediente cuyo objetivo es el conocer su entorno familiar, nivel socioeconómico y para tener posibles comunicaciones en caso de ser necesario.

C) De los Profesores: nombre, nacionalidad, edad, domicilio, estado civil, teléfono de celular, casa y/u oficina, correo electrónico, comprobante de domicilio, RFC, CURP, cédula profesional, currículum vitae, estudios realizados, referencias personales, afiliación sindical y antecedentes laborales.

D) De los empleados: nombre, domicilio, nacionalidad, edad, RFC, teléfono celular, casa y/u oficina, correo electrónico, referencias personales, comprobante de domicilio, CURP, antecedentes laborales y afiliación sindical.

E) De los proveedores: nombre o Razón social, nombre de la persona representante, RFC, domicilio fiscal, teléfono, correo electrónico, y número de cuenta bancaria.

            La Gestión Administrativa integra procesos y tareas de control interno, control escolar, como la creación y resguardo de expedientes de alumnos, exalumnos, profesores y empleados, de manera física y electrónica a través del sistema Servoescolar Web (SERVO), por lo que será esta plataforma donde se recabe y maneje la información y los datos personales.

Para la prestación de servicios académicos y para los procesos de gestión académica, el CIW. realiza tareas de gestión escolar, admisiones, inscripciones, exámenes psicométricos, bajas y reinscripciones, actualización de datos, envío de expedientes e información necesaria a EE.UU., para alumnos inscritos en programa de doble titulación, y demás procesos del ciclo escolar.

Uso de la Información Recopilada

Los datos personales que recabamos cuando usted visita nuestro sitio de internet son los siguientes: nombre completo, correo electrónico, lugar de residencia, teléfono.

Los datos personales que solicitamos vía telefónica son los siguientes: Nombre, teléfono celular, casa y/u oficina, correo electrónico, nivel de estudios.

Los datos sensibles que recabamos son los siguientes: todos aquellos referentes al estado de salud de los alumnos, docentes y empleados, para brindar asistencia médica de urgencia en caso de ser necesario o la cobertura de seguridad social, tales como: tipo de sangre, alergias, antecedentes médicos, peso, estatura, talla y datos referidos a médicos tratantes.

Los datos personales no sensibles y los considerados sensibles, serán utilizados por el CIW para algunas de las finalidades que, de manera enunciativa mas no limitativa, se mencionan a continuación:

  • Procesos internos de gestión académica y administrativa.
  • Prestación de servicios académicos presenciales.
  • Registro de acceso y estancia en las instalaciones a través de medios electrónicos.
  • Integración y actualización de expedientes físicos de alumnos, profesores y empleados con la finalidad de llevar un control académico y administrativo.
  • Contratación, evaluación, pago de obligaciones fiscales, nómina y desarrollo del personal académico y administrativo.
  • Integración y actualización de los expedientes electrónicos de alumnos, profesores y empleados a través de la plataforma Servoescolar Web, la cual se emplea de manera oficial por el CIW como medio de gestión administrativa y de control escolar.
  • Seguimiento y atención de alumnos y exalumnos.
  • Procesos de credencialización de alumnos, docentes y personal administrativo.
  • Actualizaciones de carga académica de los alumnos en la base interna designación de matrícula y monitoreo de actividades de alumnos y profesores.
  • Proporcionar una cuenta de correo electrónico institucional que le permita tener acceso a todos los recursos electrónicos de la Institución.
  • Registro de asistencia a las actividades académicas y laborales.
  • Generación de imagen por medio óptico de alumnos, docentes y empleados, dentro de base interna para control académico y de actualizaciones necesarias.
  • Programas, procesos y actividades de participación estudiantil.
  • Monitorear actividades de alumnos en Instituciones Públicas y Privadas dónde realizan servicio comunitario, prácticas profesionales y/o servicio social.
  • Programas de visitas académicas a Instituciones Públicas y Privadas.
  • Registro de usuarios internos en la base de datos de la Biblioteca mediante el software SIABUC.
  • Obtener estadísticas de la población estudiantil que conforma a la comunidad universitaria.
  • Envío de información promocional de cursos y eventos académicos, vía mensaje directo a través de correo electrónico, redes sociales y /o llamadas telefónicas.
  • Efectuar ocasionalmente programas de donación a Instituciones de Beneficencia.
  • Hacer la gestión para realizar los intercambios académicos con “University of the Incarnate Word”, ubicada en San Antonio, Texas, Estados Unidos de Norteamérica.
  • Para acreditar ante terceros, estudios, calificaciones, exámenes y certificaciones que así lo requieran.
  • Integración de los perfiles de alumnos a la base datos de la Bolsa de Trabajo del CIW.
  • Para la realización de estudios socioeconómicos a través de terceros, cuyo resultado se tomará como criterio base para otorgar créditos o becas a alumnos solicitantes.
  • Integración de datos de padres o tutores, con la finalidad de conocer su entorno familiar, nivel socio económico y tener contacto en caso de ser necesario.
  • Registro de proveedores.
  • Obtención de cotización y compra de insumos.
  • Control de los servicios alternos que ofrece el CIW como los de estacionamiento, renta de instalaciones, etc.
  • Integrar un expediente con datos del estado de salud para que, en caso necesario, poder proporcionar primeros auxilios y remitir de inmediato los datos referidos a médicos tratantes autorizados por el titular de los datos.
  • Procesos para encuestas y evaluaciones de servicios prestados por el CIW.

Transferencia de Datos

Con la finalidad de cumplir sus obligaciones académicas, fiscales y jurídicas, el CIW transferirá los datos personales que las Instituciones Públicas en el ámbito Federal y Local, soliciten para cumplimentar las mismas.

Así mismo, los datos de EL TITULAR podrán ser trasferidos a las siguientes personas físicas o morales con las que el CIW tiene firmado un convenio de colaboración:

  • Empresas o instituciones académicas para otorgar a los alumnos beneficios académicos o económicos en relación a sus estudios.
  • Empresas o instituciones públicas o privadas para realizar prácticas académicas conforme a los programas escolares.
  • Universidades nacionales y extranjeras para efectos de facilitar los intercambios académicos de los alumnos conforme a los convenios particulares firmados y a los planes de estudio vigentes.

Por otra parte, de conformidad con los artículos 37 fracciones IV y VII de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, y dada la especial relación institucional y académica que el CIW tiene con la  “University of the Incarnate Word”,  ubicada en 4301 Broadway, San Antonio, Texas 78209, Estados Unidos de Norteamérica, la Institución transferirá los datos personales de alumnos y profesores a con la finalidad de realizar las actividades que a continuación se señalan de manera enunciativa, mas no definitiva:

  • Integración del expediente de los alumnos que formen parte del programa de doble titulación.
  • Obtención de la matrícula de alumnos de doble titulación.
  • Gestiones académicas para la obtención de título.
  • Intercambios académicos.
  • Apoyo para la gestión del trámite de visado por parte del Gobierno de los Estados Unidos.
  • Integración del expediente de profesores para efectos de supervisión por parte de SACS (Southern Association of Colleges and Schools).

EL TITULAR tiene en todo momento el derecho de manifestar su negativa de la trasferencia de los datos enviando un correo electrónico a la dirección del Coordinador de la protección de datos personales, donde manifieste de manera expresa dicha negativa. Si dicha negativa no se hace manifiesta, se entenderá que se otorga el consentimiento al CIW para realizar la trasferencia de los datos personales.

Datos Patrimoniales

El uso de los datos financieros o patrimoniales requerirá del consentimiento expreso de EL TITULAR, salvo que tengan el propósito de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica entre usted y el CIW así como en los supuestos de excepciones a que se refieren los artículos 10 y 37 de la Ley Federal de Protección de Datos personales en Posesión de los Particulares.

Conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, no será necesario el consentimiento para el tratamiento de los datos personales, cuando tenga el propósito de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica entre el titular y el CIW.

Uso de Imágen y videos de Personas Titulares

Con el objeto de documentar y comunicar información sobre la vida académica y eventos que se celebran durante los ciclos escolares tales como: graduaciones, festivales y celebraciones, entre otros, el CIW podrá utilizar, imprimir, reproducir y publicar la imágenes de los alumnos, docentes y empleados en medios impresos, electrónicos (blogs, redes sociales, sitio Web), gacetas internas y anuarios, entre otros, en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, y en sus emisiones para el objeto antes señalado sin que se requiera de un consentimiento expreso por parte del El TITULAR, el cual podrá manifestar su derecho de oposición mediante un correo electrónico al Coordinador de la protección de datos personales.

Para efectos de llevar control y como medida de seguridad para los alumnos, profesores, personal y de los propios visitantes, se realiza registro de personas que ingresan al CIW, por lo cual, se podrá tomar filmación o foto de las personas, así como escaneo de su identificación personal, registrando asimismo el o los equipos que ingresen a las instalaciones del CIW. Los procesos de credencialización donde se obtienen fotos de los alumnos, profesores y demás empleados es capturada en el sistema SERVO para mayor control escolar y de actualización.

De la misma manera, como medida de seguridad interna, el CIW lleva a cabo la grabación en video y en forma continua, de las actividades que se llevan a cabo dentro de sus instalaciones, con la finalidad de vigilar el efectivo cumplimiento de las normas de conducta permitidas por el CIW. Estas grabaciones, se conservarán de manera digital por el tiempo que sean necesarias para cumplir con los fines que se establecen en las presentes políticas de privacidad.

Uso y Divulgación

El tratamiento de sus datos personales, será el que resulte necesario y adecuado en relación con las finalidades previstas en esta Política de Privacidad.

El CIW, cumple con los principios de protección de datos personales establecidos por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (artículos 6, 7, 8, 9 y demás concordantes) y adopta las medidas necesarias para su aplicación. Lo anterior aplica aún y cuando estos datos fueren tratados por un tercero a solicitud del CIW y con el fin de cubrir el servicio académico o administrativo necesario, manteniendo la confidencialidad en todo momento.

La inclusión de cualquier vínculo a otros sitios web, no implica la aprobación o adhesión por parte del CIW, a ésas páginas o su contenido.

Derecho de los Titulartes

Cualquier titular o, en su caso, su representante legal, podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición y CIW, proveerá los medios que le permita un oportuno ejercicio de los mismos.

El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de uso o la revocación del consentimiento, podrá solicitarse por al Mtro. Gerardo González Piña, Coordinador de la protección de datos personales, al correo electrónico a privacidad@ciw.edu.mx. La revocación del consentimiento puede efectuarse en cualquier momento, sin que se le atribuyan efectos retroactivos.

La solicitud, (por escrito y/o electrónica), de acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos, deberá contener los siguientes elementos:

  • El nombre completo del titular (o de su representante legal), domicilio u otro medio (correo electrónico) donde pueda recibir la respuesta a su solicitud.
  • Los documentos que acrediten su identidad o, en su caso, los de su representante legal.
  • La descripción clara y precisa de los datos personales, respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados

Para el caso de solicitudes de rectificación de datos, cuando éstos sean inexactos o incompletos, el titular o su representante deberá indicar las modificaciones a realizarse y en su caso, aportar la documentación que sustente la petición.

El Titular tendrá en todo momento el derecho a cancelar sus datos personales, conforme al artículo 25 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, salvo las excepciones establecidas en el artículo 26 del mismo ordenamiento.

El CIW, comunicará al titular en el plazo de veinte (20) días hábiles contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud respectiva, la determinación adoptada a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los quince (15) días siguientes, a la fecha en que se comunica la respuesta. Los plazos antes citados, podrán ser ampliados una sola vez por un periodo igual, siempre y cuando así lo justifiquen las circunstancias del caso.

Cuando se realice una solicitud de acceso a datos personales, procederá la entrega, previa acreditación de la identidad del solicitante o representante legal, según corresponda.

La obligación de acceso a la información, se dará por cumplida cuando se pongan a disposición del Titular o su representante legal, los datos personales que solicite; o bien, mediante la expedición de copias simples, documentos electrónicos o cualquier otro medio que el CIW provea al Titular.

El CIW, podrá negar el acceso a los datos personales, la rectificación, cancelación o concesión de la oposición al tratamiento de los mismos, en los siguientes casos:

  • Cuando el solicitante no sea el titular de los datos personales o el representante legal no esté debidamente acreditado para ello.
  • Cuando en su base de datos no se encuentren los datos personales del solicitante.
  • Cuando se lesionen los derechos de un tercero.
  • Cuando exista un impedimento legal, o la resolución de una autoridad competente que restrinja el acceso a los datos personales o que no permita la rectificación, cancelación u oposición de los mismos.
  • Cuando la rectificación, cancelación u oposición haya sido previamente realizada.

Así mismo, el CIW, no estará obligado a cancelar los datos personales en los siguientes cuando:

  • Se refiera a las partes de un contrato privado, social o administrativo, y sean necesarios para su desarrollo y cumplimiento.
  • Deban ser tratados por disposición legal.
  • Obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, a la investigación y persecución de delitos, o la actualización de sanciones administrativas.
  • Sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del Titular.
  • Sean necesarios para realizar una acción en función del interés público.
  • Sean necesarios para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el Titular.
  • Sean objeto de tratamiento para la prevención o el diagnóstico médico o la gestión de servicios de salud; siempre que dicho tratamiento se realice por un profesional de la salud sujeto a un deber de secreto.

Si el TITULAR llegara a considerar que su derecho de protección de datos personales ha sido lesionado por alguna conducta de nuestros empleados o de nuestras actuaciones o respuestas o presume que en el tratamiento de sus datos personales existe alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, podrá interponer queja o denuncia correspondiente ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales (INAI). Para mayor información visite la página https://home.inai.org.mx/

Cualquier cambio de la presente Política de Privacidad, estará disponible en nuestra página de internet www.ciw.edu.mx. Si el titular proporciona sus datos personales significa que ha leído, y aceptado los términos antes expuestos.

                                                          ATENTAMENTE

CENTRO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO MIGUEL ÁNGEL INCARNATE WORD, A.C.