UIW Student Leadership Symposium: jóvenes inmigrantes deportados

Student Leadership Symposium.

Durante el segundo día de UIW Student Leadership Symposium, el tema principal fue la inmigración y deportación de jóvenes,para profundizar en el tema se presentó el documental Katsuo Nishikawa-Chávez y con la participación del Sr. Raúl Torres, Diputado al Congreso de la Ciudad de México.

Para comenzar con las actividades, se presentó el documental de Katsuo Nishikawa-Chávez llamado “Demostración del precio de un sueño” el cual muestra cómo jóvenes inmigrantes son deportados de EE.UU después de que en 2012, el presidente Obama pusiera en marcha el programa DACA, Acción Diferida para los llegados en la Infancia.

Dr. Jorge Huerta Bleck, Rector de Incarnate Word, campus Mexico City, en compañia de la Dra. Cristina Rios Espinosa, Directora Académica, durante el 1er UIW Student Leadership Symposium.

En este filme, podemos observar cómo 5 personas que llegaron desde temprana edad junto con sus padres a un país en donde crecieron y se desarrollaron, fueron deportados a su país de origen, lo cual dio un giro a su vida, por lo que tuvieron que enfrentarse a dificultades y sacrificios a parte de tener que adaptarse nuevamente.

El Director del documental; el Dr. Katsuo Nishikawa- Chávez, es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Trinity y Director del Centro de Compromiso Internacional de Trinity. Una de sus áreas de estudio y experiencia es la inmigración latina, particularmente cómo los inmigrantes se están adaptando al sistema político y qué efecto probablemente tendrán en la democracia estadounidense.

Student Leadership Symposium.

Raúl Torres, Diputado al Congreso de la Ciudad de México, durante el segundo día del UIW Student Leadership Symposium.

Nishikawa-Chávez colaboró ​​recientemente con el Centro Lewis de las Américas en el inicio de la Semana de Bienvenida 2022 de la Ciudad de San Antonio, un evento que celebró los esfuerzos de San Antonio para incluir y dar la bienvenida a los inmigrantes a la comunidad.

Raúl Torres, Diputado al Congreso de la Ciudad de México.

Por otro lado, el Mtro. Raúl Torres, Diputado al Congreso de la Ciudad de México, presentó el tema “Un joven soñador de DACA regresa a la Ciudad de México”.

En esta sesión se abordaron los temas como:

• El perfil de la persona que regresa a la Ciudad de México.
  • El desafío del Estado para solucionar las necesidades laborales.
  • Qué deben hacer las leyes de la Ciudad de México para mejorar la calidad de vida de los soñadores.

El Mtro. Raúl Torres es Licenciado en Relaciones Internacionales CUM LAUDE de Endicott College en Boston Massachusetts, ha estudiado en gobierno en la Universidad de Harvard, así como en asuntos internacionales de la Universidad Americana de París.

Fue el único mexicano de la generación 2011 aceptado en el Programa de Negociación de la Facultad de Derecho de Harvard. Tiene un diplomado en Análisis Político Estratégico del CIDE y un diplomado en Negociaciones Difíciles del Harvard Negotiation Institute. Tiene una Maestría en Gerencia Política en The George Washington University en Washington D.C.

También, ha sido seleccionado por la revista Líderes en Estados Unidos como uno de los latinos más destacados de Washington DC y ha formado parte de los 300 líderes más influyentes de México. Actualmente es el primer diputado migrante en el Congreso de la Ciudad de México.