Contáctanos   

Redes sociales profesionales ¿Cómo usar LinkedIn para buscar empleo?

LinkedIn es considerada como la red más confiable profesionalmente para la búsqueda de empleo. Su misión es conectar a profesionales de todo el mundo para ayudarles a alcanzar sus metas laborales y crear oportunidades económicas.

Saber usar LinkedIn así como elaborar un buen perfil son claves fundamentales para encontrar la oportunidad laboral que necesitas.  


Si tienes un perfil profesional en LinkedIn y deseas conseguir mayor provecho, estas sugerencias te ayudarán a crear un espacio profesional online más atractivo.

Redes Sociales Profesionales

El trabajo en línea está ganando mayor impulso debido a la contingencia por COVID-19 y ante un mundo tecnológico donde las redes sociales para reclutar personal y buscar empleo se han convertido en una parte fundamental, es necesario aportar valor a tu marca personal.

Aprovecha al máximo el potencial de LinkedIn

LinkedIn es una red social de carácter profesional que conecta a las personas y empresas en un mismo canal, compartiendo intereses y necesidades profesionales. 

Es decir, el candidato ya no es el único interesado en el proceso, sino que se genera un interés recíproco entre la organización y el profesional, debido a que las empresas también pueden estar interesadas en colaborar con la persona.


De acuerdo con la Fundación Adecco, el 80% de las compañías utilizan Linkedln para buscar candidatos que cubran sus vacantes.

Por esta razón, si ya tienes un perfil de LinkedIn o estás por crear uno, toma en cuenta las siguientes claves: 

  • Incluye palabras clave: si llevas una buena estrategia de Keyword o palabras clave podrás posicionarte en los primeros puestos del buscador.


Por ejemplo, si tu perfil es de negocios internacionales deberás identificar otras denominaciones para el puesto, así como algunas habilidades que suelen solicitarse.

  • Escribe un extracto atractivo: ponte en el lugar de las organizaciones y piensa qué tipo de profesional querrías contratar si tú fueras el reclutador. Asegúrate de resaltar en este campo tus cualidades como profesional y sobre todo tus competencias clave. 
  • Cuida la ortografía: asegúrate de que la información en tu perfil está correctamente redactada sin errores ortográficos o gramaticales, que un amigo o docente revise lo que redactaste puede ayudar a evitar errores. 

Estas son algunas recomendaciones para mejorar tu perfil de LinkedIn, sin embargo, tienes que saber que si eres recién egresado y no cuentas con experiencia profesional, LinkedIn también es para ti.

LinkedIn Redes Sociales Profesionales

Cuando eres recién graduado es muy importante crear un perfil destacando tus logros, idiomas, y reconocimientos así como tu participación en proyectos o congresos. Los reclutadores no solo pondrán atención en tus títulos, también lo van hacer en los valores humanos que transmites y en tu personalidad.  


Ahora, veamos algunos consejos para gestionar tu perfil en LinkedIn:

  • Conecta con personas clave: envía solicitud a otros profesionales de tu área, así como antiguos compañeros de trabajo o estudio. Es útil que te marques un objetivo, por ejemplo: conseguir al menos 2 contactos de calidad a la semana.  
  • Participa en grupo: los grupos de LinkedIn están clasificados por temáticas, busca grupos acorde a tu perfil profesional y detecta dónde se localizan profesionales claves en tu área. Dentro del grupo podrás compartir tu experiencia y conocimientos.  
  • Valida tus aptitudes y actitudes: comienza a interactuar con tus contactos, validando sus aptitudes y actitudes, y pide que te validen las tuyas.  Si tienes varias recomendaciones de distintos compañeros y empleos, Linkedin mejorará tu posicionamiento en la red social y te considerará como un candidato de gran valor. 
  • Configurar alertas: consulta diariamente las publicaciones de nuevas ofertas; puedes filtrar las ofertas de empleo para obtener las que coincidan con tu perfil, también, es posible crear alertas basadas en tus intereses, así como configurar alertas para mantenerte al día.  

Para que te sea más sencillo seguir estas claves de acuerdo a tu perfil y objetivos profesionales, plantéate preguntas como:

  • ¿Qué imagen profesional quiero transmitir?
  • ¿Cuáles son mis fortalezas y virtudes como colaborador?
  • ¿Con qué organizaciones y profesionales quiero contactar?
  • ¿Les envío una solicitud o les mando un mensaje presentándome?


Toma en cuenta las recomendaciones que te damos a la hora de aportar valor a tu marca personal. Recuerda que el mundo está cambiando y las redes sociales profesionales se están convirtiendo en un canal rápido para acceder a empleos y permanecer visibles ante las organizaciones. 


Construir una marca personal de forma atractiva es la mejor herramienta para encontrar la oportunidad laboral que deseas. Conoce más en nuestro perfil de  LinkedIn Incarnate Word y únete a una comunidad sin fronteras. 

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar