El Jueves Santo se inicia el Triduo Pascual, es decir, es el período en que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús y es el momento central de Semana Santa.
Enmarca eventos importantes que están registrados en la Biblia: la última cena donde se instituye la eucaristía, el sacerdocio y el lavado de los pies.
La última cena
En esta noche del Jueves Santo, fue la última vez que Jesús se reunió con sus 12 apóstoles para compartir con ellos el pan y el vino antes de su muerte, a este acto se le considera como la introducción de la eucaristía, en la cual Cristo deja su cuerpo y sangre (en pan y vino).
También se considera a esta escena como una de las más importantes dentro de la religión católica y se ha representado en diferentes ocasiones y por varios artistas, una de las más importantes es la pintura de “La última cena” por Leonardo Da Vinci
Durante el jueves santo también se llevó a cabo:
El lavatorio de pies en el cual Jesús lava los pies a sus discípulos, con la finalidad de dar un ejemplo de amor y servicio a los demás.
Los siete templos, es una de las costumbres que se celebran en el Jueves Santo es la tradicional visita a las siete iglesias, templos o casas en las cuales se expone ; se puede realizar entre la noche de Jueves Santo y la mañana de Viernes Santo para visitar al Santísimo. Su finalidad, es agradecer a Jesucristo el don de la eucaristía y el sacerdocio.
El monumento
Es la tradición de levantar el monumento de Jueves Santo, que es la capilla o altar donde se reserva la hostia consagrada desde el Jueves Santo al Viernes Santo.