Contáctanos   

¿Qué se celebra cada día de la Semana Santa?

Semana Santa

Uno de los periodos más significativos dentro de la religión católica es la Semana Santa o también conocida como Semana Mayor. En este artículo queremos que conozcas el significado de cada día de esta conmemoración.

 



La Semana Santa o como lo mencionamos anteriormente Semana Mayor, tiene sus orígenes en la Fe Cristiana Católica.

Durante esta semana se rememora la Pasión de Cristo narrada en los evangelios bíblicos: su entrada a Jerusalén, la última cena, viacrucis, muerte y resurrección.

¿Cuándo es Semana Santa?

Cada año la celebración de Semana Santa ocurre el primer domingo de luna llena después de primavera, debido a que la muerte de Cristo ocurrió cerca de la Pascua Judía.

De acuerdo a los Evangelios, la Pascua Judía sucedió cuando Jesús se reunió con sus discípulos en La Última Cena.

Para los Judíos la Pascua es una festividad que celebra la libertad del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, relatado en el libro de Éxodo, en el Antiguo Testamento de la Biblia.

Es por esto, que cada año la Semana Santa cambia de fecha. Debe coincidir con la luna llena, a veces se festeja la última semana de marzo, otras la primera semana de abril.



¿Qué se celebra cada día de la Semana Santa?

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección. Cada día de esta celebración recibe el nombre de Santo:

Domingo de Ramos:  este día recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén.

En este acontecimiento el pueblo lo alabó como rey con cantos y palmas.

Actualmente las personas que participan en la procesión, asisten con palmas para bendecirlas.

 

Semana Santa

Lunes Santo: en el segundo día de la Semana Santa se conmemora la unción de Jesús en casa de Lázaro.

Durante este día, la liturgia de la Iglesia Católica dedica la lectura evangélica al pasaje de la unción de Betania, cuando Jesús visita la casa de Lázaro, tras resucitar, y donde María le unge costos perfumes.


Martes Santo: en el evangelio de este día, se lee el capítulo 13 de San Juan, Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las negaciones de San Pedro.


Miércoles Santo: marca el final de la cuaresma y el comienzo de la Pascua.

En este día se recuerda el momento en el que Judas Iscariote se reúne con el Sanedrín y el tribunal religioso judío, para condenar a Jesús y recibir 30 monedas por entregarlo.

Semana Santa

Jueves Santo:  este día se conmemora la institución de la Eucaristía de la última cena, el lavatorio de pies y la oración en el huerto de Getsemaní.

De acuerdo con el relato de la Biblia, la última cena fue el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos antes de su muerte. 


Viernes Santo: el quinto día de la Semana Santa significa el recuerdo de la crucifixión de Jesucristo.

Semana Santa

Este día la iglesia no celebra la eucaristía, sino que realiza la liturgia de la Pasión del Señor, a la hora en la que se sitúa la muerte de Jesucristo en la cruz.



Sábado Santo: se considera un momento de luto y tristeza porque este día rememora a Jesús en el sepulcro y su descenso al abismo.

En la iglesia no se lleva a cabo la eucaristía, no se tocan las campanas, el sagrario se deja abierto y vacío.

No se realiza ningún sacramento, sólo la unción de los enfermos y la confesión de los pecados.



Domingo de Resurrección:  en este día se recuerda el momento en el que Jesús resucitó, regresando de la muerte y cumpliendo el mandato divino de Dios, probando así que era el salvador de la humanidad.

Semana Santa

Durante este día se enciende el cirio pascual, el cual representa la luz de Cristo resucitado y estará encendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al cielo.

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar