Contáctanos   

Orientación Vocacional: el reto de ser padre de un preuniversitario 

15 julio , 2020

Ante la “nueva normalidad” debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, los padres están tratando de equilibrar el trabajo, el cuidado de sus hijos y la salud mental de su familia, situados únicamente en su hogar ante el confinamiento. Sin embargo, al mismo tiempo también se enfrentan con la tarea de ayudar a su hijo con una adecuada orientación vocacional para que continúen con su formación profesional.

En este blog queremos hablarte sobre cómo apoyar a tu hijo pre universitario en el proceso de elección de su vocación, porque en Incarnate Word lo más importante son las personas.

Orientación vocacional

Orientación vocacional

Mantener la calma ante la nueva normalidad es complicado, pero es una de las formas con la que contamos para poder hacer frente a nuestra realidad, y así poder apoyar a los hijos de la mejor manera. 

Durante estos meses los hijos han pasado un largo tiempo mirándonos trabajar desde casa, por lo que es importante cómo vivimos el trabajo; si nuestro trabajo nos gusta proyectaremos un mensaje positivo para ellos.

Una orientación vocacional efectiva también tiene que ver con generar una mentalidad y un concepto positivo hacia el trabajo, ya que gran parte de nuestra vida lo dedicamos a trabajar, por lo que el concepto que transmitimos a nuestro hijo sobre la acción de trabajar no debe de pensarse como un fastidio, sino como una actividad que nos entusiasma pues estaremos realizando lo que nos apasiona.

“La tarea de apoyar a nuestros hijos en la correcta orientación vocacional es asegurar grandes profesionales con una buena calidad de vida y personas felices” Sonia Jadraque Cabanillas.

Colaboradora de la Universidad de Comillas, España, Licenciada en Psicología, experta en Gestión del Talento y desarrollo de personas.

Reconocer intereses y habilidades

¿Qué pasa cuándo mi hijo no sabe a qué se quiere dedicar?  Es importante que como padres seamos conscientes que durante el proceso de elección vocacional de los hijos, solo seremos un apoyo para que ellos puedan tomar la decisión, y bajo este sentido cuando nuestro hijo no sabe qué quiere estudiar debemos fomentar la curiosidad y la investigación.

Invertir tiempo para que ellos profundicen en su autoconocimiento, será la mejor inversión que podrán hacer para que puedan encontrar la actividad profesional que se adecue mejor a sus intereses y estilo de vida.

De acuerdo a la Fundación Bertelsmann, hay que partir de características personales sobre quiénes son, cuáles son sus creencias y valores; para luego preguntarse qué saben, cuáles son su capacidades, habilidades, conocimientos, y finalmente cuestionarse qué quieren, cuáles son sus deseos, ilusiones y sueños.

Motivar a los hijos para su autoconocimiento es muy importante para que ellos puedan encontrar aquella actividad profesional que está alineada a las cosas que los hacen felices, sin embargo, también hay que hacerles saber que el talento y el éxito va acompañado de esfuerzo y disciplina, y que es verdad que no todo va a depender de ellos, que el contexto y las oportunidades marcarán sus posibilidades pero la disciplina con la que actúen en gran medida los llevará al futuro que desean. 

La orientación vocacional es una clave para el futuro de los jóvenes, y hoy ante el confinamiento que estamos viviendo se vuelve más decisiva.

Por ello en Incarnate Word continuamos trabajando por una mejor normalidad de la educación profesional, te invitamos a participar en nuestro Webinar “Padres en cuarentena: cómo sobrevivir a mi hijo adolescente” donde abordaremos temas de interés para padres con hijos preuniversitarios.

¡Inscríbete aquí!

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar