Contáctanos   

MBA en acción: cómo integrar el talento multigeneracional  

31 agosto , 2020

En las circunstancias actuales, el entorno laboral está compuesto por personas de generaciones distintas, por lo que las tendencias laborales demandan un ambiente de trabajo más humano: altos líderes que impulsen el dinamismo de las Empresas Sociales y con ello la gestión del Capital Humano, ante esta situación competitiva y cambiante, la Maestría en Administración de Negocios (MBA) de Incarnate Word, permite a sus estudiantes adquirir herramientas directivas de alto nivel.


Contar con un grupo de profesionales multigeneracional es una gran oportunidad para generar nuevas estrategias corporativas: consolidar el crecimiento, maximizar la competitividad y diferenciarse de otras organizaciones. Por ello, nuestro plan de estudios de MBA te permite fortalecer y desarrollar tus competencias para la Dirección Empresarial de Liderazgo, la Gestión de Capital Humano y el Desarrollo Organizacional Directivo. 

El factor humano: la pieza más importante ante el cambio

De acuerdo al estudio de “Tendencias Globales de Capital Humano 2020”, el 80% de las organizaciones encuestadas reconocieron que el bienestar de los colaboradores impulsa el desempeño de la empresa. El 95% de los líderes de Recursos Humanos (RRHH) identificó que la fuerza de trabajo con mayor índice de bienestar, tiene más probabilidad de sentirse comprometido con su trabajo, disfrutar de él y recomendar la organización. 

Por lo que la gestión de equipos multigeneracionales debe orientarse a una mayor cercanía de las personas. Actualmente en las organizaciones conviven tres generaciones: Baby Boomers (1945-1964), Generación X (1965-1981) y Generación Y o Millenials (1982-1994), cada uno con expectativas e intereses distintos.

Bajo este panorama los altos líderes se enfrentan a tres generaciones de talento que conviven en un mismo espacio, sus diferencias ahondan en el conocimiento y profesionalismo de los Baby Boomers; la gestión y el trabajo en equipo de la Generación X, y la capacidad digital de la Generación Y, por lo que rediseñar el trabajo en torno al bienestar debe pensarse bajo tres niveles:

1.- Comodidad: donde los colaboradores se sientan respetados y tratados de manera justa.
2.- Conexión: para que cada persona tenga un vínculo fuerte con sus compañeros y  equipo.
3.- Contribución: un espacio donde puedan identificar y apreciar el efecto que está teniendo su trabajo sobre los objetivos de la organización a corto plazo.

Los líderes que valoren estas diferencias y manejen de forma eficiente la diversidad generacional, aprovechando el entorno que crea la tecnología para consolidar el conocimiento y maximizar el talento de su equipo, no solo lograrán adecuarse a las nuevas condiciones del mercado, sino que desarrollarán relaciones virtuosas con sus empleados, clientes, comunidades y la sociedad. 

La gran competencia de un profesional que ha cursado un MBA, radica en su habilidad para generar un enfoque humano en la cultura de la organización, maximizando lo que las personas son capaces de hacer para trabajar productivamente con la tecnología.

Si deseas tener una alta compresión de las dimensiones de Responsabilidad Social y Empresarial, así como adquirir y fortalecer las competencias necesarias para enfocar una gestión sostenible y efectiva de equipos multigeneracionales, te invitamos a conocer el plan de estudios de nuestra Maestría en Administración de Negocios  (MBA) para que consolides con éxito tu trayectoria profesional.

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar