Contáctanos   

Lugares para disfrutar de una buena lectura en la ciudad

09 diciembre , 2019

¡Aprovecha estas vacaciones! En la ciudad, es posible encontrar lugares llenos de tranquilidad que te permiten disfrutar de una buena lectura combinando un buen libro, suave música y naturaleza. Algunos de estos lugares no solo son espacios de tranquilidad, también son sitios llenos de historia, así que si en todo caso no eres un amante de las letras, seguro estos lugares despertarán tu interés y te invitarán a probar este hábito.

5 sitios para leer con tranquilidad

Audiorama; un conducto hacia el Mictlán

El olor a tierra húmeda inunda el aire con su fragancia y en su entorno se contempla un paisaje natural entre árboles frutales, rosales y alcatraces.Este rincón alberga la cueva llamada en náhuatl Cincalco (cueva del maíz), la cual durante la época prehispánica era considerada por los mexicas como un portal entre los vivos y los muertos –tanto los pueblos toltecas como los mexicas lo consideraban un lugar sagrado– ahí se creía que vivía el dios del agua Tláloc y de acuerdo a fuentes indígenas, Huémac, último gobernador tolteca, se quitó la vida en la cueva en el año 1162.

La construcción del audiorama data del año de 1972 y fue considerado para convertirse en un “refugio de los amantes de la lectura”; hoy este sitio armoniza a los lectores con el género musical new age, además  de ritmos tradicionales mexicanos, melodías de España, Grecia y Brasil, también jazz, chill out y música clásica. Y si olvidaste tu libro o solo fuiste con la intención de disfrutar de la naturaleza, pero al llegar la armonía del lugar despertó tu interés por la lectura, puedes solicitar un libro de forma gratuita.

 

Audiorama de Chapultepec


¿Dónde se encuentra? primera sección del Bosque de Chapultepec, Av. Calzada del Rey, Acceso “Las Flores” a un costado de la Tribuna Monumental.
¿En qué horario?  martes a domingo de 09:00 a 16:00 hrs.

Kiosco Casa del Lago; un templo de arquitectura clásica Griega

Este kiosco se encuentra a un costado de la Casa del Lago, su construcción se realizó en 1906 como parte del proyecto de convertir el Bosque de Chapultepec en un parque público, bajo el marco de los festejos del centenario de la independencia, siendo una de las primeras órdenes la creación de lagos artificiales. Luego a partir de 1959, Juan José Arreola convirtió el lugar en un Centro de Extensión de la UNAM, a petición del rector de la universidad en aquel momento, Nabor Carrillo, mismo que lo nombró primer ministro de este centro cultural y que fue el primer centro de difusión cultural de la UNAM fuera del campus universitario.

Desde su fundación se experimentó la escena artística de la Ciudad, en donde el diseño de sus muros parecidos a un templo griego y la tranquilidad de la naturaleza se convirtieron en testigos del impulso artístico de Leonora Carrington, Octavio Paz, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, José Emilio Pacheco, entre otros artistas más que sacudieron el panorama cultural de la época, convirtiendo la Casa del Lago en un referente del arte emergente, y aquí donde ellos comenzaron la revolución del arte, hoy tú puedes disfrutar de un buen libro además de una gran variedad de manifestaciones artísticas al aire libre.

¿Dónde se encuentra? primera sección del Bosque de Chapultepec, entrada peatonal o vehicular por la puerta al Zoológico.
¿En qué horario? de martes a domingo de 11:00 a 17:30 hrs.

Kiosco Casa del Lago

Espacio Escultórico de la UNAM: Lo que el volcán nos dejó 

Uniendo la herencia prehispánica con la corriente contemporánea, este espacio arquitectónico se inauguró en 1997 a manos de Federico Silva quien buscaba impulsar la arquitectura en espacios abiertos. Esta plataforma está construida a partir de piedra volcánica, sobre ella se levanta una serie de módulos de base rectangular de 9×3 metros con una altura de 4 metros, compuesta de dos partes, una plataforma de desplante y una serie de figuras geométricas las cuales se encuentran desperdigadas a su alrededor entre la maleza; la Serpiente del Pedregal y Ocho Conejo, de Federico Silva; Ave Dos, de Hersúa; Coatl, de Helen Escobedo; Colotl, de Sebastián; Corona del Pedregal, de Mathias Goeritz y Variante de la Llave de Kepler, de Manuel Felguérez. Así que al aire libre entre el arte y la naturaleza podrás disfrutar de la tranquilidad y de cada una de las letras de tu libro preferido.

¿Dónde se encuentra? en Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria
¿En qué horario? abre de lunes a viernes de 7 a 16 horas

Espacio Escultórico de la UNAM, un lugar especial para la lectura

Centro Cultural Elena Garro; un espacio de vida comunitario entorno a los libros

Con un efecto visual de su diseño arquitectónico que pretende sacar los libros a las calles y al mismo tiempo incorporar los árboles hacia adentro, este centro cultural es el resultado de una casona restaurada por la arquitecta Fernanda Canales. El recinto cultural fue nombrado Elena Garro en honor a la escritora poblana, quien se desempeñó como periodista, dramaturga, novelista, cuentista y guionista, comenzó su desarrollo profesional como bailarina y coreógrafa mientras estudiaba letras. La autora vivió sus últimos años en Cuernavaca en compañía de su hija hasta su muerte el día 22 de agosto de 1998.

En este espacio de lectura los libros cubren las paredes del piso al techo; cuenta con más de 20 mil títulos y alrededor de 180 ejemplares que pueden observarse a través de sus ventanas de cristal, la oferta literaria está compuesta por títulos en español, inglés, francés e italiano, además de contar con sellos nacionales y 80 editoriales internacionales. De ese modo, este centro cultural abre sus puertas como una librería de barrio dedicada a todas las voces como un refugio literario.

¿Dónde se encuentra? Calle Fernández Leal, número 43 en el barrio de “La Conchita” del Centro de Coyoacán.
¿En qué horario? de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 hrs.

Centro Cultural Elena Garro

Biblioteca Vasconcelos; Entre la lectura y el arte

Rodeado de un jardín surrealista el cual alberga 60,000 plantas además de árboles frutales, tenemos este espacio geométrico de cubos y aristas en un plano de seis niveles. Inaugurada en 2006, la creación de la biblioteca fue un proyecto encabezado por el arquitecto, Alberto Kalach el cual contó con la ayuda de otros especialistas como Gustavo Lipkau, Juan Palomar y Tonatiuh Martínez, siendo su idea principal la creación de una arca portadora del conocimiento humano inmersa en un jardín botánico.

La biblioteca consta de 40,000 metros cuadrados. A lo largo y ancho de éstos se encuentra el edificio central que alberga 700,000 libros, con cuatro niveles, mide 35 metros de ancho por casi 250 metros de largo.

Este recinto cultural cuenta con un acerbo en donde prácticamente ningún tema está excluido; así que no te pierdas la oportunidad de caminar con libertad en sus inmensos espacios, tomar el libro que prefieras para leer entre paredes de cristal o disfrutar de sus espacios naturales silenciosos.

¿Dónde se encuentra? Eje 1 Nte. S/N, Buenavista, 06350 Ciudad de México, CDMX
¿En qué horario? de lunes a domingo de 8:30 a 19:30

Biblioteca Vasconcelos


¡Anímate! ¿A cuál te lanzarás primero? conoce estos espacios culturales con todas su letras, y disfruta de un buen libro o de la tranquilidad de sus espacios naturales.

¡Escápate y pasa un buen rato de lectura en estas vacaciones!

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar