Educación a distancia: 4 retos en enseñanza y aprendizaje en línea

05 enero , 2021

Ante la “nueva normalidad educativa”, es decir, la educación a distancia a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19, los entornos entre docentes y estudiantes ahora son en su totalidad digitales.

Frente a la educación a distancia, los profesionales de la educación se enfrentan a nuevos desafíos educativos de enseñanza y aprendizaje en escenarios virtuales.

La emergencia sanitaria no solo cambió de forma repentina la vida cotidiana de todos, también está transformando la educación a distancia y las oportunidades profesionales.

Para continuar encaminando el futuro de los jóvenes, los docentes son una clave necesaria para ofrecerles a los estudiantes una educación que les ayude a enfrentar los retos profesionales y personales a lo largo de su vida.

En el ejercicio de la educación a distancia, la capacitación continua docente va más allá de recibir un título, se trata de transmitir, inspirar y asegurar el aprendizaje en cualquier situación para el desarrollo y el futuro de la transformación social.

¿Qué necesita la educación a distancia?

A lo largo de la evolución tecnológica, la educación a distancia ha sido un modelo adoptado por la mayoría de los centros educativos.

Sin embargo, ante la propagación de COVID-19, la educación remota está cobrando mayor relevancia como una alternativa para salvaguardar la salud de todos, evitar el contagio y primordialmente, continuar con la formación profesional de los jóvenes.

Los entornos virtuales de educación requieren un mejor desarrollo de competencias digitales docentes, para que el aprendizaje de los alumnos siga adelante y los modelos educativos garanticen la calidad de la misma.

Retos docentes ante la educación a distancia:

• Nuevas formas de interacción entre profesores y alumnos con recursos didácticos, que no solo impliquen mirar una pantalla, sino mantener una comunicación efectiva y una interacción significativa.
  • Integración de materiales de enseñanza y aprendizaje, así como el uso y gestión de plataformas de seguimiento y evaluación online.
  • Flexibilidad en las metodologías de enseñanza y aprendizaje para motivar a los estudiantes, poniendo mayor atención en los procesos educativos individuales y creando más oportunidades para escuchar a los alumnos.
  • Afrontar los efectos emocionales de la “nueva normalidad educativa”, reforzando la atención psicológica y salud mental de docentes y estudiantes.

El contexto actual es una gran oportunidad para mejorar los procesos educativos en línea y bajo este sentido es necesario abordar nuevas competencias digitales para la innovación pedagógica.

¿Quieres fortalecer la labor educativa que ya realizas?
Si quieres fortalecer tu labor docente o desarrollarte profesionalmente en el ámbito educativo, la Maestría en Educación de Incarnate Word se enfoca en fortalecer y desarrollar competencias, conocimientos y habilidades

Éstas te permitirán reconocer, analizar y crear sistemas de impartición educativa, al mismo tiempo que se fomenta un profundo y permanente compromiso social como docente.

Al egresar de la Maestría en Educación, obtendrás dos Diplomados durante el programa: Diplomado en Intervención Educativa Avanzada y Diplomado en Gestión Educativa e Internacionalización,

Además, recibirás una doble titulación, un título americano Master in Education otorgado por The University of the Incarnate Word, y un título mexicano en Maestría en Educación otorgado por el Centro Universitario Incarnate Word.

¡Una educación de calidad no es posible sin docentes preparados pedagógicamente! Conoce nuestro plan de estudios de la Maestría en Educación y asegura la calidad educativa en tu actividad como docente.