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¿Desde dónde mirar la inclusión en el TEA en las universidades?

Las capacidades diferentes no son discapacidades, es el entorno el que es discapacitante. Los jóvenes dentro del espectro autista en transición hacia la universidad, se enfrentan a necesidades de ajustes académicos. En este artículo, la Mtra. Dayana Vigil Mora, Docente en la Licenciatura de Psicología, identifica los desafíos de inclusión en los ambientes universitarios, para propiciar y favorecer el desempeño de las y los estudiantes con TEA (trastorno del espectro autista).


En los últimos años, se ha dado una mayor visibilidad al trastorno del espectro autista a raíz de los medios de comunicación y una cultura en donde se intenta difundir la salud mental como parte vital de un autocuidado; la difusión de información sobre distintos diagnósticos psicológicos ha sido prioridad para muchos ámbitos sociales. 

Sin embargo, con ello llegan nuevos retos en la inclusión, pues los estigmas impiden una comprensión y aceptación en torno a este diagnóstico, afectando de forma negativa los intentos de inclusión en ambientes sociales, y para fin de este artículo, en la vida universitaria. 

La inclusión en los ambientes universitarios, nos asegura una igualdad de oportunidades en los estudiantes independientemente de sus capacidades, además de priorizar que todos puedan desarrollar al máximo su potencial; permitiéndoles obtener las habilidades académicas, sociales y emocionales necesarias. 

No obstante, muchas veces los estigmas hacen que se vea la inclusión como un intento por sobreproteger y no de apoyo para la realización de la población en general. 

Para comenzar a dar una mirada inclusiva al TEA en la vida universitaria, es necesario hablar de diversidad y enriquecimiento del entorno educativo. 

Si queremos considerar una población diversa, se debe dar formación y sensibilización al personal y la población estudiantil; para con ello formar un entorno comprensivo y empático. 

El conocimiento de lo que implica el TEA, será clave para poder realizar adaptaciones y ajustes académicos que permitan al estudiante incluirse en el plan de estudios; sin que su diagnóstico sea influyente en su desempeño.

La transición en cada una de las etapas de vida, requiere de distintas habilidades y herramientas, de esta forma, al hablar de un ingreso universitario; también nos lleva a pensar sobre los requerimientos específicos en la inclusión y adaptación dentro de ella. 

Por ello, se deben tomar en cuenta opciones como flexibilidad por parte de los profesores en tiempo, cantidad y contenido de los trabajos, servicios de asesoramiento y apoyo especializado, programas de tutoría y mentoría a forma de guía, espacios sensorialmente amigables como áreas de suave iluminación, con poco ruido y mobiliario cómodo; además de dar promoción en grupos de apoyo y comunidades en donde se puedan compartir experiencias y socializar. 

Otra parte fundamental será el uso de la tecnología como una herramienta de facilitación en la accesibilidad, pues brinda apoyo en la comunicación, organización y aprendizaje. En la organización de eventos y actividades extracurriculares debe buscarse que sean accesibles e inclusivas; promoviendo la participación de toda la población. 

Las diferencias deben ser tomadas como áreas a trabajar; pues muchos de estos ajustes razonables permiten la inclusión no solo de estudiantes con TEA, sino con diversos diagnósticos. 


Buscando esta mirada a la diversidad, en Incarnate Word, se da visibilidad y apoyo a estudiantes por medio del área académica en el Cardinal´s Health and Wellness Center, donde se da acceso a toda la población brindando apoyo continuo y buscando la mejora tecnológica como parte fundamental de la educación, se imparten valores de empatía entre el alumnado y capacitaciones constantes al personal para lograr que la diversidad sea vista desde la empatía y el compromiso.

Con la visibilización del TEA y muchos diagnósticos más, también llega la responsabilidad de abrir espacios que permitan el desarrollo óptimo de todos; pues las capacidades diferentes no son discapacidades, es el entorno el que es discapacitante. Es nuestra responsabilidad abrir las puertas a las diversidades.

Mtra. Dayana Vigil Mora
Docente en la Licenciatura en Psicología
Responsable del Cardinal´s Health and Wellness Center

Incarnate Word, campus Ciudad de México
dayana.vigil@ciw.edu.mx


Bibliografía: 

  • De la Fuente Anuncibay, R. y Cuesta J.  Inclusión del alumnado con trastorno del espectro del autismo en la universidad: análisis y respuestas desde una dimensión internacional. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 4, núm. 1, 2017, pp. 13-21 
  • Díéguez, N. y Ojea, M. Medidas organizativas y educativas para facilitar la inclusión de estudiantes con trastorno del espectro autista en la universidad. Revista Iberoamericana de Educación vol. 71, núm. 1, pp. 175-192

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