Contáctanos   

Covid-19 ¿Una pandemia o una pesadilla?

26 marzo , 2020

Una nueva pesadilla parece haberse apoderado del mundo: COVID-19, siglas que para el personal de salud significan mucho y para la mayoría de nosotros, una simple emoción: MIEDO. Retomando una frase del historiador romano Tito Livio, “el miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son”, el miedo generalmente paraliza, contagia, enferma. 

 

Gran parte de las horas del día, las dedicamos a leer las actualizaciones de la pandemia, saturamos nuestra mente como disco duro de cifras, gráficas, manuales, vídeos, imágenes, cadenas de oración y uno que otro “meme” bien intencionado. Pareciera ser lo primero que ven nuestros ojos al despertar.

 

Constantemente estamos al pendiente de los síntomas como un ritual exhaustivo: algunos nos tomamos frecuentemente la temperatura, estamos al pendiente de esa ligera garraspera en la garganta, pareciera que no habíamos notado esa tos mañanera, hemos hecho algunos ejercicios que nos comparten en redes sociales para garantizar el óptimo funcionamiento pulmonar. 

 

Hemos hecho pequeños o grandes sacrificios, durante esta cuarentena para salvaguardar el bienestar de aquellos que queremos, pero pareciera que nos hemos olvidado de cómo proteger nuestra salud mental y familiar. 

 

La Organización Mundial de la Salud (2020, BBC News) ha publicado una serie de recomendaciones para proteger nuestra salud mental y lidiar con la adversidad:

 

LIMITAR LAS NOTICIAS Y SER CUIDADOSOS CON LO QUE LEEMOS.

 

La lectura prolongada en redes sociales o sitios web acerca del COVID-19, puede llegar a generar ataques de pánico, provocarnos ansiedad y hacernos sentir incómodos. Por lo cual resulta de suma importancia limitar el tiempo que dedicamos a dicha lectura.

 

Es importante hacer conciencia que gran parte de dichas noticias no provienen de fuentes confiables, recordemos que las malas noticias también son un negocio, sin importar que con ello se genere caos y desesperanza. 

 

TOMAR DESCANSOS DE LAS REDES SOCIALES Y SILENCIAR COSAS QUE PUEDAN SER DETONANTES DE ANSIEDAD.

 

Uno de los consejos más útiles es silenciar palabras clave, que, debido a nuestras búsquedas previas, saturan nuestras redes sociales de noticias exclusivas sobre la pandemia.

 

SEGUIR INDICACIONES DE AUTORIDADES SANITARIAS, NO EXCESIVAMENTE

 

Es importante lavarnos frecuentemente las manos, desinfectar superficies, no saludar de mano o beso, mantener distanciamiento social, entre otras. Sin embargo, hacerlo excesivamente también puede ser factor desencadenante de un trastorno de ansiedad.

 

MANTENERSE CONECTADO CON LA GENTE 

 

Las clases en línea, reuniones virtuales con amigos y familia, llamadas por teléfono pueden ser un distractor que puedan mantener nuestra mente ocupada.

 

EVITAR EL BURNOUT

 

El Síndrome Burnout (quemado, fundido) es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima, y está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones, (OMS, 2000). Es por ello que resulta indispensable dedicar parte de nuestro día, además de las actividades rutinarias como clases o actividades laborales, a momentos para contemplar la naturaleza, hacer ejercicio, escuchar música; dedicar estos días de distanciamiento social a cuidarnos, comiendo bien y manteniéndonos hidratados. 

 

La Organización Anxiety UK sugiere practicar la técnica “APPLE” para lidiar con la preocupación y ansiedad, que bien podría resultarnos útil para lidiar con el miedo ante el COVID-19. La técnica consiste en:

 

  1. RECONOCER (Acknowledge): Observar y reconocer la incertidumbre que se viene a nuestra mente.
  2. PAUSA (Pause): No reaccionar como lo hacemos normalmente, sólo pausar y respirar.
  3. RETIRARSE (Pull back): Decir a sí mismo que esto sólo es una preocupación, es un pensamiento o sentimiento. No creer todo lo que pensamos. 
  4. DEJAR IR (Let go): Dejar ir el pensamiento o sentimiento. Pasará, no es necesario responderle.
  5. EXPLORAR (Explore): El momento, el presente, “ahora, en este momento, todo está bien”. Observar todo alrededor, la respiración, el suelo, lo que se puede tocar, lo que se puede oler. Cambiar el enfoque de atención a otra cosa.

 

Finalmente, si sientes que los temas relacionados con la Pandemia están rebasando tu estabilidad emocional y está impactando tu salud mental, ten en cuenta que puedes compartir tu experiencia y con gusto haremos todo lo posible por apoyarte. 

 

Puedes escribirnos a:

 

Lilia Maldonado (coordinadora Consejo Psicológico) lmaldonado@ciw.edu.mx

 

Mayela Pérez (coordinadora licenciatura en Psicología) mayela.perez@ciw.edu.mx 

 

REFERENCIA: Brewer, K (16 de marzo de 2020). Coronavirus: How to protect your mental health. BBC News. Recuperado de: https://www.bbc.com/news/health-51873799

 

Autora: Mayela Pérez, coordinadora de la Licenciatura en Psicología

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar