Contáctanos   

Conmemora CIW el Día Internacional de la Mujer

10 marzo , 2023

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), miembros de la comunidad académica de Incarnate Word conmemoraron esta fecha abriendo espacios de diálogo a través de conferencias y talleres sobre la importancia de los derechos de la mujer, igualdad de género y la erradicación de cualquier tipo de violencia.

 


Las actividades se realizaron a lo largo del 7 y 8 de marzo, con la intención de informar, prevenir y concientizar a toda la comunidad sobre el camino recorrido por miles de mujeres a lo largo de la historia de la humanidad en pro de sus derechos.  

El primer día de actividades inició con la charla “Prevención de la Violencia, Plática Teórica-Práctica”, impartida por María Sotres Gudiño, Directora de Educación, Arte, Cultura y Deporte en Fundación La CANA y Cristina Flores Babatz, Directora de Salud Mental en Fundación La CANA. 

 

El Dr. Jorge Huerta Bleck, Rector de la Universidad, durante la apertura del ciclo de conferencias en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

El Dr. Jorge Huerta Bleck, Rector de la Universidad, durante la apertura del ciclo de conferencias en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Jóvenes levantan la mano para responder a las preguntas realizadas durante la conferencia " Prevención de Violencia, Plática Teórica - Práctica", impartida por Fundación La CANA.

Jóvenes levantan la mano para responder a las preguntas realizadas durante la conferencia » Prevención de Violencia, Plática Teórica – Práctica», impartida por Fundación La CANA.

Durante la charla, María y Cristina hablaron sobre el panorama actual de la violencia contra las mujeres. A través de la recopilación de frases populares, expusieron las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran en la vida cotidiana, lo que creó un espacio de diálogo con el auditorio.


Además, durante la charla Marí y Cristina presentaron el Violentómetro, un material gráfico que permite identificar los grados de violencia, divididos en tres niveles: 

1.- Ten cuidado la violencia aumentará
2.- Reacciona, no te dejes destruir
3.- Necesitas ayuda profesional 

Muñecas, osos, conejos y gatos tejidos a crochet por mujeres privadas de la libertad, estuvieron a la venta durante el primer día del ciclo de conferencias 8M. La fundación La CANA trabaja con mujeres privadas de la libertad, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y lograr su reinserción en la sociedad, capacitándolas en oficios como carpintería, serigrafía, corte y confección.

Muñecas, osos, conejos y gatos tejidos a crochet por mujeres privadas de la libertad, estuvieron a la venta durante el primer día del ciclo de conferencias 8M. La fundación La CANA trabaja con mujeres privadas de la libertad, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y lograr su reinserción en la sociedad, capacitándolas en oficios como carpintería, serigrafía, corte y confección.

Con la intención de visualizar las diferentes acciones que son consideradas violencia, desde la psicológica hasta la física, puntualizando que no necesariamente los grados de violencia se manifiestan de forma consecutiva, sino que pueden ser experimentados de manera intercalada.

El primer día de actividades concluyó con el “Taller meditación para la paz”, impartida por la Mtra. Itzel Mares, quien inició el taller con una charla introductoria sobre cómo los mandalas pueden ayudar a enfocar la mente en la meditación. 

 



Posterior a esto, la Mtra. Itzel Mares, invitó a los participantes a adoptar una postura cómoda, con la espalda recta y los ojos cerrados, guiando al auditorio a prestar atención a su propia respiración, para ayudarlos a tener mejor control del estrés a través de una respiración tranquila y en conciencia y cultivar su paz interior.

Alumnas cierran los ojos para meditar durante el “Taller meditación para la paz”, impartida por la Mtra. Itzel Mares.

Alumnas cierran los ojos para meditar durante el “Taller meditación para la paz”, impartida por la Mtra. Itzel Mares.

El segundo día de actividades, inició con la conferencia “Cómo también los hombres me han salvado”, presentada por la Mtra. Dania Ruiz Alarcón, egresada de Incarnate Word.

A través de experiencias personales, la Mtra. Dania habló sobre la construcción de las masculinidades en las distintas esferas sociales, desde la familia, escuela, trabajo y amigos, encaminando la conversación hacia una reflexión colectiva sobre la reivindicación de los hombres en el feminismo.  

 



En seguida, dio inicio la conferencia “La Participación de la mujer en la Política”, impartida por la Mtra. Ambar Reyes Moto, quien comenzó la charla contextualizando los antecedentes clave del inicio del movimiento feminista: desde las manifestaciones por el derecho al voto, hasta mejores condiciones de trabajo e igualdad entre los sexos.

Día Internacional de la Mujer

La Mtra. Ambar Reyes Moto impartiendo la conferencia “La Participación de la mujer en la Política”


Durante la charla, la Mtra. Ambar habló sobre la importancia de promover la adopción de nuevas leyes para garantizar el acceso equitativo de las mujeres a la esfera política como votantes, candidatas, representantes electas y funcionarias públicas., destacando la importancia, en esta última, de la necesaria capacitación para ayudar a las candidatas políticas a desarrollar sus capacidades y puedan ejercer una política de igualdad de género.

Posterior a esto, dio inicio el taller “Yoga y Mindfulness”, guiado por la Mtra. Jimena Campero, en donde se buscó dar poder a las mujeres a través de la meditación.

 

“Yoga y Mindfulness”, guiado por la Mtra. Jimena Campero

Alumnas adoptan una postura relajada durante el taller “Yoga y Mindfulness”.


Después, dio inicio la conferencia “
Mujeres en la Industria: Animación y VFX”, impartida por Paulina Salazar, VFX Manager, quien habló sobre el liderazgo y la amplia participación de las mujeres en el sector de la Animación y VFX, así como del diverso panorama profesional al que se puede acceder en la industria.

 

Día Internacional de la Mujer

Paulina Salazar, VFX Manager durante su conferencia «Mujeres en la Industria: Animación y VFX”.


El ciclo de conferencias concluyó con una charla virtual
“Mujer impulsa tu riqueza”, impartida por la Mtra. Beatriz Mancilla Urrea, en dónde se abordó la importancia de la Educación Financiera como una herramienta para ver hacia futuro y comenzar a generar conciencia sobre el ahorro, inversión y previsión, además del control de las deudas, buscando cambiar de una mentalidad de consumo hacia un espíritu más inversionista.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un día para conmemorar el camino recorrido en pro de los derechos de las mujeres y la igualdad de género; y en Incarnate Word, Campus Mexico City, trabajamos todos los días para crear un presente seguro, libre e igualitario.

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar