Comunicado Covid-19: Medidas de prevención

12 marzo , 2020
Etiquetas: ,

Ciudad de México, 12 de marzo 2020

A toda la Comunidad Universitaria:

El Centro Universitario Incarnate Word informa que se tienen elaboradas líneas de acción para la seguridad de nuestra comunidad universitaria para la prevención y esparcimiento del CoronaVirus (COVID-19).

Hasta el momento, las autoridades de Salud han informado que solo se tienen 13 casos confirmados con el virus y que en las últimas horas no se han registrado más casos por lo que el país se encuentra en la Fase 1 de prevención.

Sin embargo, la situación cambia de forma muy rápidamente por lo que estaremos proporcionando información a toda la comunidad universitaria de manera continua. Por lo tanto, les pedimos que se mantengan al tanto de todos los comunicados oficiales que se emitan.

Como medidas de prevención y control el CIW ha establecido los siguientes protocolos:

Protocolo de actuación basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Secretaría de Salud del país.

Procedimiento de actuación por parte del Servicio Médico de la Universidad

Se establecerá un filtro en la entrada de la Universidad (estacionamiento y peatonal) en donde el personal de vigilancia podrá identificar a personas con síntomas de riesgo y les solicitará pasar inmediatamente al Servicio Médico de la Universidad para actuar de acuerdo al procedimiento sanitario establecido.

Protocolo de actuación académico. Para aquellos alumnos que presenten los síntomas relacionados con el Virus Covid 19, se estableció un plan para que puedan continuar con sus clases vía remota. Les pedimos informarse con mayor detalle en la Dirección Académica.

Protocolo de actuación para trabajadores.  Para aquellos trabajadores que presenten los síntomas relacionados con el Virus Covid 19, se estableció, existen diferentes estrategias para poder continuar con sus labores, de acuerdo al tipo de actividad que desempeñen. Les solicitamos acercarse a cada Director de área para mayor detalle.

Protocolo de Actuación en caso de suspensión de clases y cierre temporal del campus. Ante un eventual cierre de nuestro campus por parte de las autoridades (Secretaría de Salud y Secretaría de Educación Pública) el CIW tiene preparadas diferentes estrategias para la continuidad de las clases y algunas actividades administrativas, para evitar retrasos en el ciclo escolar de nuestros programas académicos.

Campañas de comunicación. A través de todos los medios de comunicación de la Institución, incluyendo nuestras redes sociales, con el fin de mantener informada a la comunidad universitaria sobre la situación general del país y en especial de nuestra institución.

Con base en información de la Organización Mundial de la Salud, los síntomas podrían aparecer de 2 a 14 días después de haber sido expuestos a la enfermedad y se pueden transmitir al inhalar o tocar saliva infectada, comúnmente provenientes de la tos o estornudo de alguien.

Los síntomas de este virus incluyen: fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolor de cabeza y estornudos.

Invitamos a todos los alumnos, docentes o administrativos que presenten algún síntoma antes mencionado, les solicitamos por favor acudan al Servicio Médico de la Universidad para que puedan ser atendidos de acuerdo al protocolo establecido.

La mejor forma de prevenir la infección es tomar medidas para evitar la exposición al virus, por lo que te recordamos una vez más, las acciones para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

1       Lávate las manos constantemente con agua y jabón durante 20 segundos. Si no hay jabón ni agua disponibles, utiliza gel con base de alcohol al 70%.

2      Evita tocarte ojos, nariz y boca si no tienes las manos limpias

3      Evita el contacto con personas enfermas

4      Quédate en casa cuando tengas padecimientos respiratorios y acude al médico si se presenta alguno de los síntomas previamente mencionados

5      Cubre la tos y el estornudo con un pañuelo desechable y luego tíralo a la basura o cúbrelo con el ángulo interno del brazo. Lávate las manos o utiliza gel con base de alcohol, después de hacerlo.

6      Limpia y desinfecta objetos y superficies que toques frecuentemente (teléfonos, tazas, mesas, escritorios, etc).

7      Ventila y permite la entrada del sol en los salones y espacios cerrados

8      Para más información puedes visitar las siguientes ligas: