¿Cómo hablarle a los niños del coronavirus?

21 abril , 2020

Todos los niños ya han escuchado sobre el coronavirus, ven la televisión, consultan las redes sociales y se llenan de información; mucha de ésta es contradictoria y confusa.

No sería extraño que toda esta información y la cuarentena en casa contribuyan a generar estados de ansiedad que puede manifestarse a través de diversas formas: berrinches, poca disposición para las clases en línea o para la realización de tareas escolares y domésticas, conductas desafiantes, pesadillas, etc.

Y todavía faltan algunas semanas para regresar a la normalidad.

¿Qué podemos hacer como padres de familia?

La respuesta es simple y es la primera recomendación, hablar con la verdad, la suficiente para su edad.

Hay que decirles que los virus siempre han acompañado a la humanidad, pero mientras los científicos descubren un medicamento o vacuna contra el coronavirus, la medida de permanecer en casa ha demostrado que es la más efectiva para evitar contagios.

Es importante destacar que al ocultar la verdad solo conseguimos incrementar la preocupación y eventualmente cuando los niños se enteran de la verdad, los padres quedamos como mentirosos o ignorantes. O quizá en un intento de cuidarlos ocultando la verdad solo logramos hacerlos sentir  poco capaces.

Al paso de las semanas los niños se empezarán a aburrir, van a insistir en visitar por lo menos a los abuelos. Aquí vuelve a funcionar que les digamos la verdad sobre el coronavirus.

“Hijo, tu abuelo tiene 75 años, sus defensas ante las enfermedades están bajas. Mira, de hecho, si no vamos, lo estamos protegiendo.”

Aquí ven un ejemplo para poner en práctica la segunda recomendación, ¡ayúdalos a cambiar de actitud ante un problema!

Estas dos recomendaciones no son fáciles de llevar a la práctica, porque nosotros como padres también estamos confundido y preocupados por el coronavirus, eso no es malo, es una respuesta natural ante un evento de salud que solo concebíamos podían ocurrir en las películas de ciencia ficción.

Recomendaciones.

1. Hablar con la suficiente verdad para la edad de nuestros hijos.
  2. Ayudar a cambiar de actitud ante los problemas.

Para lo cual es necesario que use palabras reconfortantes, haga que cooperen en las rutinas de protección y limpieza de la casa y sus juguetes para que estén tranquilos ante este virus y esté atento de las emociones de sus hijos por si requiriese atención psicológica online.

Jesús Enrique Romero Juárez

Pedagogo y psicoterapeuta