Un gastrónomo es un apasionado por la cocina, experto en descubrir nuevos sabores, especialista en brindar el mejor servicio y una enciclopedia viviente de las mejores recetas; pero, además de eso ¿qué más puede hacer? En este blog te daremos 5 puntos en los que puede trabajar un gastrónomo.
-Restaurantes
Si, lo sabemos… Es lo más obvio, pero hay más de un cargo en la cocina y cada uno es importante e indispensable para que cada comensal disfrute una comida perfecta. Algunos de estos cargos son:
- Chef ejecutivo: Es la cabeza de la cocina, es la persona encargada de coordinar el trabajo de cada miembro del equipo, crea el menú del restaurante y supervisa los costos de los insumos (alimentos e inventario).
- Chef de cocina: Apoya al chef ejecutivo en la creación de recetas, menús y se encarga de realizar los pedidos de insumos.
- Sous chef: Se encarga de ayudar a los dos chef anteriores a darle instrucciones al resto del equipo, también entrena a cocineros y empleados.
- Chef repostero: Este puesto es el más dulce de la cocina, prepara desde la masa, pasando por el caramelo y hasta de hornear cada una de sus creaciones.
-Salones sociales
Un gastrónomo que trabaja en salones de fiestas o eventos sociales se encarga de crear menús para los diferentes tipos de eventos, así como de la preparación de cada platillo.
-Rama Administrativa
En esta rama, un gastrónomo puede desempeñarse como gerente de alimentos y bebidas, encabezar la logística de eventos, en la capacitación de restaurantes y empresas gastronómicas así como en la elaboración y evaluación de planes de negocio.
- Medios de comunicación
En este gremio un gastrónomo puede desempeñarse en diferentes medios como:
- Medios escritos: Aquí un gastrónomo puede redactar para diferentes medios editoriales tanto digitales e impresos, con contenido como: reseñas gastronómicas, crítica a restaurantes, recetarios e investigaciones relacionadas a la gastronomía.
- Radio y Televisión: Formando parte de un programa o una sección sobre nutrición, consejos de cocina, cápsulas de turismo gastronómico, solo por mencionar algunos tipos de contenido.
- Redes Sociales: Con el auge de internet y las redes sociales, es muy sencillo que lleves tus talentos culinarios a plataformas digitales, preparar tus propias recetas en YouTube, compartir fotos de tus emplatados en Instagram o responder las dudas de tus seguidores de Facebook. Un ejemplo de estos creadores de contenido es el Chef José Ramón Castillo, el mejor chef chocolatero de México que con 1 libro, más de 5 programas de televisión, un programa en Netflix y dueño de la Chocolatería mexicana “Que Bo!”,se ha posicionado como uno de los chefs más relevantes en los últimos años, su empatía y cercanía con el público es notoria en sus redes sociales, que juntas llegan a un aproximado de 1 millón 144 mil seguidores.
-Sommelier:
Aquí el gastrónomo se vuelve un maestro para los comensales, esto puede ser en catas de alimentos y bebidas las más populares son de carnes, vino y chocolates.
-Emprendedor:
Si eres un gastrónomo entregado y apasionado, nada te va a dar la mayor satisfacción como aquella de tener tu propio negocio, este puede ser un restaurante, pastelería y bares.
¡Impresionante!, ¿No lo crees?
Puedes revisar todo lo necesario para ser un gran gastrónomo así como lo relacionado a esta licenciatura aquí.