Contáctanos   

4 pasos para encontrar tu vocación y elegir una carrera

¿Qué quiero hacer con mi futuro?, ¿Cuál es mi vocación?, ¿Qué voy a estudiar y en dónde?, seguramente esas interrogantes te las haces con frecuencia cuando quieres elegir tu carrera.

Pero no te angusties, la decisión de tu carrera no tiene que ser impulsiva, que no te preocupe si tus amigos, primos, o conocidos tienen muy claro la carrera que van a elegir; relájate, no saber qué carrera estudiar es totalmente normal, y es muy importante escoger una disciplina que uno realmente disfrute, porque es el primer paso para ser un buen profesional.

 

Cómo elegir tu carrera

 
La elección de tu carrera tiene que ser un proceso personal, una elección basada en la seguridad de conocerte, eso te ayudará a elegir una carrera que esté relacionada con tus habilidades. Así que date un tiempo para conocerte, pensar y averiguar, para que de ese modo explores aquello que atrapa tu atención y despiertes tus intereses vocacionales. 

Recuerda que la vocación no se espera, se construye.

¿Todos tenemos vocación?

La vocación es una tendencia que siente una persona hacia ciertas actividades; se relaciona con habilidades específicas, capacidades, intereses y la autorrealización – y sí – todos tenemos vocación, y muchas veces se manifiesta de manera natural desde niños.

Pero cuando no tienes claro cuál es tu vocación, la elección de tu carrera universitaria puede ser muy complicada, y lo es aún más cuando en repetidas ocasiones te han dicho, “¿Cómo, no sabes qué quieres estudiar?, ¿Y entonces, qué vas hacer con tu vida?”, calma, todos conocemos esa sensación de presión por los estudios, pero que las expectativas de tu círculo social no conviertan este proceso de elección de tu vocación en la peor pesadilla.

Date tiempo para ti, lejos de tu ambiente habitual para que pienses en cuáles son tus talentos; toma una decisión con la seguridad de conocerte. 

4 Pasos para encontrar tu vocación y elegir una carrera:

La vocación también es una cuestión de actitud, así que antes de comenzar deja de compararte, y sal de esa situación de angustia y bloqueo que no te deja pensar con claridad;  pon todas esas voces exteriores en off que proclaman que “ya deberías saber que quieres estudiar” , y entonces sí, comienza la búsqueda de tu vocación personal.

1.- ¡Evalúate!

Reconoce qué te gusta hacer, para qué eres bueno, detecta tus intereses, capacidades y aptitudes pero ten en mente que éstas pueden variar de acuerdo a las posibilidades de tu contexto actual. 

Piensa en aquellas áreas en las que tienes un buen desempeño. Hay personas que se enfocan en una habilidad y su continuo desarrollo en ella es persistente, pero enfocarse en una sola cosa no es el único camino posible; hay personas multiapasionadas, lo que tienes que hacer aquí es detectar cuáles son realmente las que mantienes, y cuáles son esporádicas o las que abandonas cuando se termina tu interés. 

Hacer lo que te gusta no se limita a tener una única vocación, pero tampoco te dejes influenciar por aquello que nuestro núcleo más cercano dice con frecuencia, “la carrera de tu elección tiene que ser grandiosa y que te haga ganar mucho dinero”, que la concepción de vocación de los demás no influya en tu proceso de detectar lo que te gusta hacer.

Que una pasión sea grandiosa no está en el qué, sino en el cómo. Y así cualquier actividad hecha con cariño, esmero y afán brilla con luz propia.

En este punto, un test sobre orientación vocacional puede ayudarte a identificar tus gustos, aptitudes, habilidades, destrezas y aspiraciones, para después darte una sugerencia de lo que podrías estudiar. Existe una variedad de test, algunos te ayudan a detectar tus aptitudes para luego darte un diagnóstico de una posible área en la que podrías desarrollarte, otros se centran en una área profesional determinada, como el arte o la capacidad para aprender idiomas.

Sí estás por concluir tu preparatoria seguramente tu escuela cuenta con un test sobre orientación vocacional, algunos pueden tener un costo, pero si esto no está dentro de tus posibilidades, no te preocupes, existen test online que te mostrarán un acercamiento a tu vocación de forma gratuita. 

2.-  Prioriza tus pasiones

Detectar tus habilidades no se limita a tener una única vocación. Si eres multiapasionado no tienes que descartar ninguna de tus pasiones, y aunque no tengas ni idea de cómo te gustaría que fuera tu futuro, lo importante es que pienses en lo que realmente te interesa en el presente; tienes que pensar cuál o cuáles de tus pasiones te gustan más, te va a costar más tiempo y esfuerzo y deberás gestionar tu tiempo, pero eso es todo. 

3.- Potencializa tus habilidades

Experimenta, descubre aquello que se te dé bien y busca un taller sobre ello. Esto es mucho más eficaz que paralizarse y esperar a que por casualidad tu vocación aparezca para actuar, cuando en realidad es todo lo contrario, desarrolla tus habilidades y no tengas miedo de equivocarte; hay momentos en la vida en los que es favorable equivocarnos, ten la seguridad de que si esto ocurre lo mejor que podría pasar es que en un futuro no vas a culparte y a desesperarte por no haber tomado la decisión correcta.

Si no tienes claro qué camino elegir lo más importante es que dediques tiempo, la vocación no es algo que se encuentra esperándola, sino desarrollando tus habilidades y aprendiendo herramientas que puedan servirte para muchas cosas más. 

frTodos tenemos distintos talentos y los grandes publicistas, chefs, abogados, docentes de idiomas, nutriólogos, psicólogos, cineastas, etc., no encontraron su vocación esperándola, si no que ocuparon las mismas 24 horas que todos tenemos para descubrir sus habilidades, desarrollarlas, aprender y construir cosas.  

4.- Valora la oferta y conoce su plan educativo

Si ya tienes una idea de lo que vas a estudiar investiga sobre ello; en México hay distintas universidades públicas y privadas, las cuales cuentan con una variedad de carreras en diversas áreas profesionales, asiste a cada una de las universidades que te son atractivas para estudiar tu carrera. 

En primera instancia tendrás más claro cuánto tiempo te tomará llegar hasta la institución desde tu hogar, conoce sus instalaciones y pregunta por el plan de estudios de la carrera de tu interés. 

Acertarás si encaminas tus pasos; hay universidades que abren sus puertas a jóvenes como tú, ofreciendo distintas actividades académicas para contribuir a la reflexión de su vocación y así puedan tomar la mejor decisión.

En Incarnate Word contamos con distintas actividades para que vivas una experiencia universitaria sobre la licenciatura de tu interés. Nuestras jornadas académicas serán un apoyo para resolver tus dudas; conocerás de la mano del coordinador de la licenciatura de tu elección el plan de estudios y materias curriculares, además participarás en talleres interactivos sobre la carrera que te gusta, también convivirás con varios de nuestros alumnos, quienes te platicarán su experiencia de cuando igual que tú, estaban buscando universidad. 

El reto no está en obtener un título universitario, si no en descubrir tus habilidades e intereses para luego potenciarlos y así, tomar la decisión más importante de tu vida. 

Acércate y conoce los beneficios que te ofrecemos al estudiar en Incarnate Word. Registrate aquí 

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar