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UIW Global Online I La Inteligencia Artificial en la Educación Superior

La Inteligencia Artificial ofrece una amplia gama de herramientas y habilidades; conduciendo a una profunda transformación en la Educación Superior. En este artículo, la Dra. Norma Galindo Espinosa, Docente en la Maestría en Educación del Programa Global Online UIW, nos habla sobre el efecto de la IA en la Educación Superior.


El surgimiento de la Inteligencia Artificial ha revolucionado y sorprendido a los  profesionales de la educación, se han generado diferentes posiciones al respecto.

Por un lado, se dice que la utilización de la IA impide el desarrollo de la cognición y  de la creatividad por parte de los estudiantes. Por el otro, hay quienes tomamos  esta innovación como un apoyo al aprendizaje y al desarrollo de habilidades de  búsqueda, indagación y selección de información de los estudiantes. 

Además, la  IA ofrece una amplia gama de herramientas y oportunidades para el desarrollo de habilidades como pensamiento crítico, solución de problemas, metacognición y  análisis de datos, entre otras. 

La IA nos conduce a una profunda transformación en la Educación Superior,  llevando a una metamorfosis de diversos elementos como son la creación de  nuevas experiencias en el aprendizaje, el incremento de las competencias  digitales, la personalización de la educación, la formación docente, la ética y la  innovación educativa, entre otros. 

Los principales actores son las Instituciones de  Educación Superior, los docentes, los estudiantes, así como los desarrolladores de  tecnología, y los investigadores. De igual forma, este cambio también impacta  significativamente a los futuros empleadores de los estudiantes graduados.

 


¿Cuál es nuestro papel cómo docentes de para la utilización de la IA en el Aula de  Educación Superior? 

En primer lugar, es necesario aprender diferentes formas de utilización de la IA  para seleccionar herramientas adecuadas para lograr un aprendizaje significativo,  podemos agregar, la importancia de la creación de un entorno armónico y de  trabajo colaborativo en nuestra aula, solo así se pueden generar resultados y  construcción del conocimiento. 

Un factor clave es explorar y desarrollar nuevas  formas de evaluación en este contexto. No hay que olvidar que nuestro papel  como formadores incluye promover en los estudiantes una actitud ética ante el uso  de la IA. 

La formación docente en IA es un imperativo en la actualidad pues permite  abordar los desafíos que los avances tecnológicos nos presentan sin olvidar la  implementación en el aula para la potencialización del aprendizaje y habilidades  de nuestros estudiantes. Esto les permitirá facilitar su desarrollo personal y  profesional, la inserción laboral y el emprendimiento dentro de una sociedad cada  vez más cambiante.

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