Para entender a qué se refiere o qué es la cultura organizacional tenemos que identificar qué elementos la componen y qué constructos abarca, ya que hablamos por ejemplo de creencias, costumbres, tradiciones y normas de comportamiento, entre muchos otros. En este artículo, la Dra. Martha Sánchez Bedolla, Docente de la Maestría en Desarrollo Organizacional y Liderazgo, del Programa Global Online UIW, explica los elementos que conforman la cultura organizacional.
Si partimos del concepto de cultura de acuerdo al enfoque de Herskovits (1959)
La cultura es la totalidad compleja que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, ley, costumbres y otras capacidades, y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad,
En síntesis, de acuerdo a este autor, cultura es todo aquello que el hombre ha creado.
Y desde esta visión podemos asumir que la cultura en la organización está compuesta por todo aquello que abarca la organización ya que ésta no se compone nada más por las ventanas y paredes, o sus insumos y maquinaria, lo son también sus activos intangibles, por ejemplo las vivencias de sus integrantes, los valores, las normas, los usos, costumbres y tradiciones como son los festejos por el aniversario de la empresa, las fiestas decembrinas incluyendo la peregrinación a la Basílica de Guadalupe como lo hacen los banqueros, o las premiaciones al mejor empleado del año, o el logro de una venta espectacular y significativa para las finanzas.
Si la organización cuenta con una cultura fuerte y vigorosa que favorezca un ambiente de confianza, donde el hombre es un valor en sí mismo, es más probable que en esa empresa se viva un ambiente de seguridad donde la colaboración se convierte en sinergia y con esos componentes como pilares la organización puede ser proyectada desde dentro, para generar su propio crecimiento y el consecuente éxito tanto de sus directivos como de todos y cada uno de sus colaboradores.
Y entonces cabe preguntarse ¿quién es el responsable del éxito de la empresa?
Uno de los pilares de ese éxito es la Cultura Organizacional, cuando ésta es clara, universal, sólida, compartida, considera e involucra a cada uno de los trabajadores desde el enfoque humanista, como un activo para procurar que la vida diaria transcurra en armonía, así como la búsqueda del liderazgo y la competitividad, con este conjunto de componentes el triunfo puede estar más cerca de ser alcanzado.
Y serán los directivos los principales responsables de asegurar la permanencia y los logros del trabajo, pero no los únicos, ya que el impulso ascendente debe abarcar a la organización en su conjunto desde el enfoque sistémico como otro de los pilares de la organización. Todos los colaboradores están implicados en la formación, desarrollo y crecimiento de la productividad de la empresa, así como de los valores que amalgaman al ser de esa institución, a su razón de ser, a su visión y a su propósito superior.
¿Y qué papel juega el Desarrollo Organizacional en este conjunto de factores y componentes estructurales?
Como teoría y como metodología, está al servicio de las instituciones para acompañar a sus directivos, a los administradores y a sus líderes para identificar cuáles de esos componentes son susceptibles de ser corregidos o fortalecidos.
La razón de ser del Desarrollo Organizacional es el cambio planificado y aunque en la cabeza de la institución se considere que “así estamos bien” siempre se puede estar mejor y buscar el incremento de la productividad, de la calidad de vida de las personas, del liderazgo de la empresa y de la cultura de la organización que cabe señalar que no es estática y que se ha tenido que adaptar a los cambios para ser aliada del hombre en el devenir histórico transitando desde la creación de las primeras herramientas, hasta la era digital en la que nos encontramos en la actualidad.
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Bibliografía
– Herskovits, M. (1959) El hombre y sus obras, FCE, México.
– Hurtado, L. y Rodríguez, L. (2021) Características de la cultura organizacional que influyen en la transformación digital en las organizaciones, Universidad de Antioquia, Colombia.
– Sánchez, G., Castaño, A. Wicab, E. (1980) Desarrollo Organizacional, problemas y perspectivas del mejoramiento deliberado, Ed. IEESA, México.