¿Sabías que hay diferentes tipos de Curriculum?
En este artículo, te enumero los diferentes tipos de Curriculum y sus contenidos específicos.
Hay cuatro tipos básicos de curriculum o resumés que se usan. Dependiendo de su situación, puede usar alguno de los siguientes:
- Curriculum cronológico, el más utilizado: Se inicia con su última o actual posición, hasta la primera que ha ocupado. Las empresas que contratan, analizan lo que el candidato sabe hacer, y normalmente es lo que está haciendo o ha hecho en los últimos meses o años. El número de empresas o puestos que ha ocupado el candidato nos muestra la experiencia que trae, pero también la movilidad o quizá la inestabilidad que ha tenido.
- Curriculum funcional, orientado por actividad. Especializado por actividad, por ejemplo: todos los puestos relacionados a las ventas que ha ocupado, iniciando con el último que ocupó. Cuando se tienen huecos o lapsos de tiempo que no se laboró, cómo cuando se estudia un posgrado. Por ejemplo: Este formato es más útil que el cronológico.
- Curriculum combinación de ambos, para resaltar alguna fortaleza. Se inicia con la especialidad que se quiere enfatizar, detallando los logros obtenidos. Después se enlistan los puestos cronológicamente, con poco detalle en los ya fueran enumerados arriba.
- Curriculum orientado a la vacante, el más recomendado. En mi experiencia contratando personal, el candidato que me parecía el más adecuado, es el que describía en su currículo precisamente el perfil y experiencia que yo necesitaba. Para ello, se necesita invertir tiempo e inteligencia para investigar precisamente qué es lo que la empresa está buscando y necesitando, para ése puesto específico que anunció.
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Mediante amigos que trabajan (o trabajaron) en la empresa, amigos de amigos de alguien adentro, de alguna manera se encuentra la información de la vacante. De tal manera que cuando yo lo leía, le pedía a mi reclutador que lo entrevistaría de inmediato. El formato iniciaba con una frase o párrafo que resumía lo que el candidato ofrecía a la empresa, seguido por una breve historia de sus otras experiencias. El primer párrafo era la clave.
Docente de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad Incarnate Word Campus Ciudad de México