Icono del sitio Centro UniversItario Incarnate Word

¿Sabes qué es el Hambre Cero y cómo puedes contribuir?

Esta contingencia nos ha traído múltiples aprendizajes, hemos encontrado distintas formas de mantenernos unidos aún en la distancia y, sin darnos cuenta, hemos contribuido al Hambre Cero a través de un consumo responsable de alimentos.

Hoy más que nunca nuestras acciones impactan en el resto de la sociedad. 

 

El Hambre Cero forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en el año 2015 por los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas como un llamado a poner fin a la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 (ONU).  

En este sentido y considerando el reto que representa alimentar a una población en crecimiento donde aproximadamente 1 de cada 9 personas en el mundo padecen hambre (FAO, 2019), el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2 “Hambre Cero” busca poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sustentable (ONU), y lo anterior solo puede alcanzarse si todos colaboramos para un mismo fin. 

Lo que leerás a continuación va a sorprenderte, paradójicamente 1/3 de los alimentos que se producen en el mundo se pierden o se desperdician (FAO, 2017), nuestro estilo de vida acelerado dificultaba poner atención a los pequeños detalles que podían contribuir al mejor aprovechamiento de los alimentos.

Esta pausa hizo que nos detuviéramos a planear la lista del súper para comprar únicamente lo indispensable, llevó tu atención a las fechas de caducidad indicadas de los empaques en un intento por evitar visitas frecuentes a la tienda de alimentos, incluso te ha inspirado a probar nuevas recetas aprovechando al máximo los alimentos disponibles; por lo que oficialmente y sin darte cuenta has contribuido a alcanzar este gran objetivo.

Ahora que ya eres consciente, no pierdas el rumbo, mantén las acciones positivas e incluye las que no has contemplado, los siguientes tips te ayudarán a mantenerte en el camino del no desperdicio de alimentos:

No olvides compartir estos tips con tu familia y amigos, recuerda que todos podemos contribuir para alcanzar el Hambre Cero haciendo que el “no desperdicio” sea parte de nuestro estilo de vida durante y después de la contingencia por COVID-19.

Autora:

LN Ma. Fernanda Bazán Barraza, 

docente CIW en la licenciatura en Nutrición

Bibliografía

FAO. (2017, Mayo). Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Retrieved from Contribuye al cambio reduciendo tu desperdicio de alimentos: http://www.fao.org/zhc/detail-events/es/c/889621/

FAO. (2019). Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Retrieved from El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019: http://www.fao.org/3/ca5162es/ca5162es.pdf

ONU. (n.d.). Nacioens Unidas. Retrieved from Objetivos de Desarrollo Sostenibles: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

ONU. (n.d.). Naciones Unidas. Retrieved from Hambre Ceo: Por qué es importante: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/2_Spanish_Why_it_Matters.pdf

Salir de la versión móvil