Icono del sitio Centro UniversItario Incarnate Word

¿Qué es la Gastronomía Ecosustentable?

En el marco del Día de la Gastronomía Sostenible, la Directora de la Licenciatura en Gastronomía Internacional de Incarnate Word, Campus Ciudad de México, nos habla sobre la contribución de la gastronomía en el desarrollo sostenible, y sugiere algunas prácticas culinarias ante la triple crisis planetaria (alteración del clima, pérdida de naturaleza y contaminación), dado que las circunstancias del planeta exigen la transformación de las modalidades de consumo y producción .


Para hablar de una “gastronomía ecosustentable” primero que nada debemos tener en claro que es la sustentabilidad y sostenibilidad.

Estos términos están íntimamente ligados, pero para nada son iguales. Mientras que la sustentabilidad hace referencia a la capacidad de satisfacción de ciertas necesidades propias del hoy sin llegar a comprometer las de las futuras generaciones. Es decir, se necesita un equilibrio en aspectos tanto ambientales como sociales y económicos al momento de tomar decisiones que aseguren un desarrollo a largo plazo sin agotar los recursos ni provocar daños irreparables e irreversibles en el medio ambiente. La sostenibilidad habla de la capacidad de mantenerse en el tiempo, de perdurar. Si hablamos de medio ambiente, la sostenibilidad implica la capacidad de un sistema natural y social en equilibrio funcionando de manera continua sin llegar a agotar recursos naturales ni permitir la degradación del entorno.

Resumamos: la sustentabilidad se centra en cómo manejamos nuestros recursos para satisfacer nuestras necesidades actuales y futuras, mientras que la sostenibilidad se refiere a la capacidad de los sistemas para mantenerse y perdurar en el tiempo.

La gastronomía sostenible, es una práctica tan importante, que, en diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó en su resolución A/RES/71/246 , el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible. (Naciones Unidas, s.f.)


Cocina Sustentable 

Entonces, ahora que ya conocemos estos conceptos y sus características generales podemos hablar de una cocina sustentable.

La cocina sustentable presenta prácticas culinarias que son respetuosas con el medio ambiente centrándose en el uso de ingredientes locales y de temporada fomentando así la producción de alimentos orgánicos y minimizando la huella de carbono que se asocia con su transporte y la producción misma. 

Con este tipo de cocina, se busca dar apoyo a productores locales, a la utilización de la agricultura sostenible que ayuda a la conservación de recursos naturales y promueve la reducción en el desperdicio de los alimentos; ayuda a promover las prácticas de compostaje con los residuos orgánicos obtenidos de las mermas, promueve la aplicación de técnicas culinarias que maximizan el aprovechamiento de los alimentos, pero, sobre todo busca lograr una conciencia en el uso y el aprovechamiento de los recursos en su máxima expresión sin sacrificar los sabores y presentaciones que al final llegan a deleitar los paladares en nuestra mesa. 

Así que, si optamos por estas prácticas culinarias, estaremos contribuyendo en gran manera a crear una conciencia sobre la situación actual del medio ambiente, a un consumo responsable por parte de la sociedad disminuyendo los desperdicios y mejorando la calidad en nuestra alimentación.

¿Y cómo? 

Bueno, pues podemos comenzar haciendo promoción del uso en nuestra cocina de productos locales, disminuyendo los residuos racionalizando su compra y su uso, respetando productos de temporada, impulsando el comercio justo con pequeños productores, realizando una planificación de los menús para evitar la compra excesiva de ingredientes que luego no se utilizarán y terminan en la basura y por último, reciclando y generando menos plástico.

Contribuyamos a la protección de nuestro medio ambiente educándonos como una sociedad preocupada por el presente y futuro de nuestras próximas generaciones con un consumo consciente de alimentos en una relación armoniosa y respetuosa con la naturaleza. 

Directora en Gastronomía Internacional
Incarnate Word, Campus Ciudad de México
Itzel.leija@ciw.edu.mx


En Incarnate Word, estamos convencidos de que una de las mejores vías para enfrentar los graves desafíos ambientales, es a través de la formación de líderes con sentido humano y compromiso ético, capaces de contribuir como agentes de cambio en la transformación de la realidad social y emprender acciones para proteger el planeta.

La crisis global es responsabilidad de todos los sectores y es importante afrontarla en conjunto para construir un crisis global. 

Dentro del plan de estudios multidisciplinario de la Licenciatura en Gastronomía Internacional, nuestros futuros Gastrónomos aprenden sobre cocina sustentable y desarrollan proyectos que promuevan la sostenibilidad en la industria alimentaria.

Conoce el plan de estudios de la Licenciatura en Gastronomía Internacional 

 

Salir de la versión móvil