Contáctanos   

Orientación profesional: lo que debes saber para apoyar a tu hijo preuniversitario

¿Tu hijo está a un paso de ingresar a la universidad? ¿Está en tus manos su éxito profesional? En esta entrada conocerás algunos consejos que te serán de utilidad para favorecer el proceso de orientación profesional de tu hijo.

El mundo ha cambiado considerablemente a nivel global y hoy, cada profesión tiene su propio desafío. 

La etapa universitaria es una de las más importantes para los jóvenes, ya que durante este período adquieren las herramientas que serán la base para que comiencen a forjar su crecimiento profesional.

Apoyar a tu hijo para que estudie una Licenciatura, es una forma de cuidar su futuro.

Acompañar a tus hijos en momentos de duda e indecisión sobre qué carrera estudiar y qué Universidad elegir, es fundamental para que ellos puedan tomar una decisión con seguridad.

 

El proceso de brindarle orientación profesional a tu hijo puede ser difícil al inicio, pero para guiarlo en una de las decisiones más importantes de su vida, a través del conocimiento de sí mismo, es necesario que escuches a tu hijo e identifiques sus habilidades y cualidades.

Por eso, lo esencial para favorecer su proceso de orientación profesional, no solo tiene que ver con escucharlo de forma atenta y sincera, sino establecer conversaciones de crecimiento, es decir:

– Deja que sus sensaciones se expresen:  pon atención en lo que dice tu hijo y el modo en que comunica, para que detectes en qué momento es necesario apoyarlo.
– Sé empático: trata de ponerte en su lugar, sin confundir sus necesidades.

Conviértete en un referente para tu hijo. En una persona en la que pueda apoyarse para reflexionar.   

Toma en cuenta que brindarle orientación profesional a tu hijo, no solo tiene que ver con facilitarle información respecto a los distintos campos profesionales, sino en entender cómo se siente frente a las diversas opciones para apoyarlo a que adquiera seguridad y pueda tomar por sí mismo la decisión.

Orientación Profesional: abriendo puertas a un futuro global

Durante los últimos años, la emergencia sanitaria nos ha situado en escenarios complejos, destacando acelerados cambios en la actividad profesional, los cuales han estado marcados por un mercado cada vez más global.

Hoy se requieren profesionales con amplias capacidades, que no solo sepan analizar alternativas o tomar decisiones. Bajo este panorama, una de las competencias más demandadas es la interculturalidad.

Por lo que es necesario que en la licenciatura que tu hijo decida estudiar, considere una formación profesional que tenga en cuenta las competencias interculturales, ya que eso le permitirá una mayor proyección profesional a nivel global.


Que tu hijo acceda a una formación profesional con perspectiva intercultural, no solo tiene que ver con el dominio de un segundo o tercer idioma, sino con la capacidad de relacionarse de forma integral con otras culturas.

Que domine otros idiomas aumentará sus opciones de empleabilidad, pero la capacidad de respetar y adaptarse a las distintas formas de pensar y de realizar diferentes actividades, son cualidades que lo impulsarán dentro de un entorno profesional internacional, para que pueda construir vínculos productivos con personas de una cultura distinta a la suya.


La orientación profesional es clave fundamental para el futuro de los jóvenes, y como padre, debes de tener en cuenta que tú eres el primer orientador de tu hijo, siendo pieza clave para ayudarle a construir el futuro profesional que desea.

¿Necesitas más información? En Incarnate Word queremos brindarles a tus hijos una orientación profesional adecuada para su desarrollo académico y profesional.

Contáctanos. 

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar