Contáctanos   

Licenciatura en Nutrición: 5 aptitudes a desarrollar durante la carrera

10 febrero , 2020

Si te encuentras estudiando la licenciatura en Nutrición, sabrás que la responsabilidad que llevas como profesional del área es grande, ya que de ti depende la salud de las personas en un país que tiene el enorme reto de combatir la obesidad y el sobrepeso. 

Durante la carrera, podrás aprender a diseñar las estrategias que servirán para modificar las conductas alimentarias que ayuden a la sociedad mexicana con el fin de controlar las enfermedades relacionadas con la mala alimentación.

Sin embargo, quien cursa la licenciatura en Nutrición debe también desarrollar habilidades emocionales indispensables para comprender los problemas de alimentación de sus pacientes y encontrar la solución más adecuada para ellos.

Aquí te contamos algunas de esas habilidades que como profesionales de la nutrición son vitales con el fin de ofrecer servicios de alta calidad en beneficio de la salud de los individuos y de la sociedad en general.

 

Estudiante de Nutrición

 

Empatía

La empatía en un profesional de la salud es vital si se quiere impactar en el paciente ya que se tiene que escuchar y observar atentamente lo que éste expresa sin palabras, con sus movimientos, actitudes y gestos, los tonos de voz, etc., llevando al punto máximo su capacidad de concentración para entender el contexto en el que se desenvuelve el paciente y poder establecer una comunicación asertiva y de confianza entre ambos.

Recuerda que es de vital importancia demostrar un nivel de sensibilidad ante las necesidades de los pacientes.

 Inclusión y respeto

La inclusión es un enfoque insustituible que se debe tener siempre presente para poder atender a los pacientes sin importar su situación económica y social, edad, sexo, religión, sistema de creencias, origen racial o preferencia sexual y que por supuesto se asocia al respeto absoluto que se merece.

En la práctica profesional del nutriólogo, el principio del respeto es el más importante ya que los valores, las costumbres y las creencias determinan los hábitos alimenticios de los pacientes repercuten en el compromiso frente a los tratamientos nutricionales.

Pensamiento analítico

Un profesional de la nutrición debe desarrollar su capacidad de analizar problemas, encontrar soluciones y tomar decisiones con el fin de evaluar y diagnosticar el contexto de los pacientes para poder ofrecer el tratamiento apropiado. También debe usar su creatividad e imaginación para ampliar nuevas perspectivas y enfoques hacia la resolución de problemas así como iniciativa e intuición. 

 

Blog de Nutrición

 

Compromiso 

 Es muy probable que en el camino, los nutriólogos encuentren pacientes que por diversas situaciones, no quieren o no pueden cumplir a cabalidad con el tratamiento que se les brinda. aquí es muy importante que el nutriólogo no olvide el compromiso que tiene con el paciente, todos tenemos una forma muy específica de entender las cosas y es muy importante encontrar esa forma para que se pueda encontrar el camino del éxito. 

Como en todas las profesiones, pero más en el área de la salud, la vocación por el servicio es de suma importancia para poder ofrecer el cuidado y tratamiento que cada paciente requiere, garantizando siempre altos estándares de calidad. 

Comunicación

Todo lo anterior, no serviría de nada si no somos capaces de comunicarnos de manera clara y confiable con el paciente, ya sea de manera escrita y oral, ya que eso genera un vínculo importante entre ambas partes propiciando un ambiente de confianza y cordialidad que muchas veces es indispensable para alcanzar los objetivos. 

Además es muy importante desarrollar la capacidad de contextualizar y aclarar términos complejos con el fin de impartir conocimiento tanto a los pacientes como a los mismos colegas o profesionales en la nutrición. 

Si durante la licenciatura se desarrollan todas estas aptitudes, todas las personas que acudan con los profesionales de la nutrición, podrán emprender un camino orientado a sus objetivos de una forma constante, convirtiendo el comer bien y sano en un estilo de vida que a largo plazo mejore la salud pública de los pacientes y la sociedad en su conjunto.

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar