Icono del sitio Centro UniversItario Incarnate Word

Metas, pasiones y retos: mujeres con discapacidad, mirada de Jen Mulini

Jen Mulini inauguró su exposición fotográfica “Metas, pasiones y retos: mujeres con discapacidad», en las instalaciones de Incarnate Word, Campus Ciudad de México. La exposición reúne 25 historias que narran en audio y lenguaje de señas, las violencias estructurales que enfrentan mujeres con diversas discapacidades y contextos.


La forma en la que viven las mujeres con discapacidad y las violencias estructurales que enfrentan para consolidar sus metas y pasiones, es la premisa de la exposición fotográfica “Metas, pasiones y retos: mujeres con discapacidad” por Jen Mulini, la cual se presenta en 19 sedes, incluyendo el Museo Interactivo de Economía; en días pasados Incarnate Word se convirtió en la sede número 20 en albergar esta exposición en el patio techado de la Universidad.

 

 


Jen Mulini es tallerista, activista, fotógrafa, capacitadora y asesora en temas de inclusión, diversidad y educación sexual accesible. En 2009, un accidente automovilístico cambió su vida. Fue diagnosticada con lesión medular y desde entonces usa silla de ruedas.

Ha experimentado la discapacidad en dos contextos distintos: el entorno rural de la Huasteca Hidalguense y el entorno urbano de la Ciudad de México, esto le ha permitido observar las brechas sociales, infraestructurales y de oportunidades entre ambos contextos. Descubrió la vulnerabilidad de muchas niñas y mujeres indígenas con discapacidad, que sufren abandono, violencia y que además carecen de oportunidades educativas.

 


“Metas, pasiones y retos: mujeres con discapacidad», reúne 30 retratos de niñas y mujeres con discapacidad física, visual, psicosocial, auditiva e intelectual. Además, tiene un carácter de accesibilidad a todo público, ya que cada fotografía cuenta con un código QR, que permite acceder a una audiodescripción y, otro código QR para acceder a interpretación de Lenguaje de Señas Mexicana.

 

Mulini capturó los rostros y miradas de quienes aceptaron la invitación para participar en sesiones fotográficas respondiendo sobre cómo afrontan su condición de vida, compartiendo sus metas, pasiones y retos, que no son del todo personales, sino que implican a toda la sociedad.

Durante la inauguración, Jen Mulini mencionó que la muestra es una postura política desde el arte a la no revictimización de las mujeres con discapacidad.

La exposición se divide en tres secciones: metas, pasiones y retos. Cada fotografía es una guía en el recorrido. 

La primera parte, metas, es para verse una misma, ver ¿Qué hay aquí?, la segunda, pasiones, es reconocerse (como mujer con y sin discapacidad) y reafirmar cómo otras personas sienten como yo, tienen estas pasiones que jalan, que queman, que arden; pero en la parte de retos está el cuestionamiento social, ¿Qué estoy haciendo yo como parte de la sociedad, para que las grietas y las brechas se disminuyan hasta el punto de desaparecer, tal vez es utópico, pero esta sección es una invitación a pensar ¿Cómo puedo involucrarme y actuar para lograr la inclusión efectiva de las personas con discapacidad?” explicó Jen Mulini.

 

 


En Incarnate Word, estamos comprometidos con el futuro de nuestra comunidad, a través de nuestros valores buscamos formar hombres y mujeres con un profundo sentido de vida y fomentar en ellos una perspectiva de discapacidad, ya que uno de los desafíos más grandes es defender el goce y ejercicio de los derechos humanos de todas las personas.


Salir de la versión móvil