Los retos del docente en las instituciones del siglo XXI

12 abril , 2019

La educación es la base de la sociedad, en ella se inculcan los valores y las normas de convivencia para una sociedad sana y fuerte, la educación existe en todos los aspectos de nuestro día a día, empieza en cada hogar, las iglesias, el gobierno y cada empresa.

El mundo en el que vivimos avanza a pasos agigantados y todo va evolucionando, incluso la forma en la que se debe enseñar y aplicar las nuevas tecnologías de información y comunicación y así atacar la problemática educativa que se presente dentro o fuera del aula.

Estamos acostumbrados a tomar  nuestro smartphone, tableta, laptop, PC de escritorio o acudiendo de manera presencial, pero… ¿Cómo docente, qué más podemos hacer para innovar en la forma con la que transmitimos conocimiento?, ¿Qué podemos mejorar en administrativamente para ser más eficientes?

Como directores, somos el líder administrativo y debemos facilitar la labor del docente implementando los procesos necesarios para mejorar la calidad de la educación de nuestra escuela y nuestro país,

También debemos recordar que tanto el docente como directivos deben estar preparados con las competencias necesarias y tener una visión de liderazgo, conocer los principios y procesos de aprendizaje para poder atender a las necesidades educativas de los diferentes perfiles cognitivos de cada alumno para crear estrategias de aprendizaje y tener las adecuaciones curriculares que correspondan.

Para que una organización sea efectiva (incluyendo a las escuelas) tiene que: lograr sus metas, mantenerse a sí misma internamente y adaptarse al ambiente.

Si la organización logra estos tres aspectos, logrará mantener la salud organizacional. Sin embargo, para que la misma pueda mantenerse a sí misma y adaptarse al ambiente, a veces tiene que introducir cambios planificados que ayuden a lograr más efectivamente las metas existentes o a lograr nuevas metas.

Entender y mejorar la organización en una institución educativa

Como parte de una institución educativa todo el personal tiene la responsabilidad de conocer profundamente a la institución, puede ser una tarea difícil de la parte administrativa ya que implica conocer las fortalezas y debilidades del capital humano y de las necesidades e intereses que tanto del resto del personal como de los alumnos y padres de familia de la institución.

El pasado de las escuelas está atado a todo un sistema altamente centralizado en el que se trataba de uniformar al máximo a las escuelas, el docente y los estudiantes. Por tal razón, no existe una evidencia sistemática que presente a cada escuela como una organización independiente con un análisis real de sus características, sus logros, aspiraciones, retos y amenazas.

No se puede pensar sólo en cambiar la estructura organizacional, ya no es suficiente, es necesario cambiar los sistemas con los cuales se trabaja (adecuaciones curriculares y TIC´s) . De esta manera cada escuela, como una organización independiente, puede sobrevivir, desarrollarse, revitalizarse y perfeccionarse logrando una mayor productividad y motivación de su comunidad educativa.

Por tal razón, si se va a atender cada escuela como una unidad independiente y autónoma, el trabajo del director es de suma importancia pues tiene que desarrollar un sistema y los mecanismos internos necesarios para entender la cultura de la escuela, y cómo se dan en la misma las relaciones interpersonales, la comunicación y la motivación de los estudiantes, maestros y otro personal.

Una Maestría en Educación puede ayudar a un director de escuela, a desarrollar el conocimiento para entender su rol en la escuela para evolucionar y mantener un clima organizacional saludable y un ambiente de trabajo adecuado para propiciar el desarrollo de una comunidad de aprendizaje en la que se logre la calidad académica deseada.

El liderazgo administrativo en una comunidad de aprendizaje debe aunar los esfuerzos de la facultad, los estudiantes y el resto de la comunidad para crear planes en conjunto que permitan desarrollar una educación de calidad que atienda las necesidades de todos los estudiantes. Además, debe apoderar al personal de la escuela para que tomen las decisiones que sean necesarias y para que actúen de acuerdo a estas decisiones para introducir los cambios necesarios en la academia.

Conclusiones del liderazgo educativo para el Siglo XXI

El liderazgo administrativo es uno de los más grandes retos a los que se enfrentan los directores de las escuelas mexicanas del Siglo XXI.

Esta es una gestión única, ya que carga la responsabilidad compleja de transformar el sistema educativo en una organización ágil y dinámica que logre los resultados esperados de acuerdo con los estándares de calidad establecidos por la misma institución.

El movimiento hacia una administración más autónoma y descentralizada ha llevado a los directores de escuela a involucrarse en las funciones gerenciales de la institución, gestiones que en el pasado se realizaban en los niveles centrales del sistema educativo.

Por consiguiente, es necesario que el director de escuelas, como líder administrativo, continúe con su desarrollo profesional y se prepare con una serie de técnicas y prácticas para el docente que sean útiles para enfrentarse a los nuevos retos que le presenta la administración educativa en la época actual.

Si te interesa saber más sobre la gestión educativa, el diseño curricular y la construcción de grupos y equipos, contactanos o escribenos.

¡En el Centro Universitario Incarnate Word Campus Ciudad de México te ayudaremos!