Icono del sitio Centro UniversItario Incarnate Word

IA Generativa en las Empresas

¿Cuál es el efecto de la IA Generativa en las empresas? Para responder a esta pregunta, el Mtro. Felipe Torres, Docente en el Posgrado de Administración de Negocios (MBA) de Incarnate Word, especialista en Mercadotecnia y en aplicaciones tecnológicas, hace un análisis al respecto.


En el último año de 2023 a 2024, se han presentado una serie de avances y actualizaciones en herramientas acerca de la Inteligencia Artificial (IA).

Es un tema de gran amplitud por lo que se requieren más espacios para transmitir y desarrollar el tema actualmente y suena a que es algo nuevo, sin embargo, se ha desarrollado en realidad por más de 50 años; en el caso del campo de la IA Generativa, su desarrolló se remonta a la década de 1960, cuando Joseph Weizenbaum creó el primer chatbot llamado ELIZA, siendo el primer ejemplo de procesamiento de lenguaje natural. 

En el medio empresarial y de forma concreta en los negocios, las aplicaciones de la Mercadotecnia, los sistemas financieros como inversiones o las tarjetas de crédito, tienen más de 30 años alimentándose con inteligencia artificial y de forma más directa de unos 15 años con las redes sociales. 

El contexto social, político, cultural y la pandemia del Covid-19 nos obligó a acelerar los procesos en las aplicaciones y la educación tuvo que adecuarse a dichas exigencias del entorno, un ejemplo claro es la educación a distancia y la gran cantidad de recursos que tuvimos que hacer algo cotidiano.


En la actualidad, los nuevos avances en el campo tienen el potencial de cambiar drásticamente la forma en que abordamos la creación de contenido. 

La inteligencia Artificial Generativa (IA) describe algoritmos  como ChatGPT) que se pueden usar para crear contenido, incluidos audio, código, imágenes, texto, simulaciones y videos.
(Al finalizar el texto encontrarás algunos ejemplos de aplicaciones de AI Generativa en constante actualización) 

A medida que las empresas líderes en desarrollo y aplicación de IA, como International Business Machines Corporation (IBM), Statistical Analysis System (SAS), DataRobot, Microsoft-OpenAI, Google, Anthropic, Cohere, Aleph Alha o Mistral AI,   impulsan el desarrollo y registro de patentes de IA, también se enfatiza en la importancia de la reflexión ética para asegurar que la Inteligencia Artificial se desarrolle y aplique de manera responsable.

En este sentido, el Parlamento Europeo aprobó la Ley de IA de la UE, convirtiéndose en la primera regulación sobre Inteligencia Artificial en el mundo, la cual pretende garantizar la seguridad y el respeto de los derechos fundamentales. Esta ley entrará en vigor, según las previsiones, en mayo de 2025. 

De esta forma, es fundamental que la Inteligencia Artificial emergente ofrezca transparencia, equidad, responsabilidad y sobre todo privacidad. 

Dado que en el panorama actual, la IA Generativa está relacionada con la transformación digital de las empresas, permitiendo que las organizaciones exploren nuevos modelos y procesos de negocio.

La aplicación adecuada de la IA puede impulsar la innovación así como la competencia de las organizaciones. 

En este punto, debemos considerar que el tipo de IA Generativa que utilizan las empresas, está condicionado por el tamaño de la misma; así como por su historia de evolución del sector profesional al que pertenecen, es decir las necesidades tecnológicas del sector del comercio, no son las mismas que las del sector de la industria química. 

Por lo tanto,  la Inteligencia Artificial abre un nuevo panorama de posibilidades relacionadas directamente con los procesos y herramientas de las organizaciones, propiciando nuevos perfiles profesionales especializados, tales como NPL Engeneer, Audio Specialist, Image Specialist, Tools Expert y Cognitive Trainer.

En consecuencia, es importante la especialización en esta tecnología, dado que estar actualizado en el entorno digital siempre aportará oportunidades en múltiples entornos. 


Mtro. Felipe Torres
Docente en el Posgrado de Administración de Negocios de Incarnate Word



¿Qué te ofrece Incarnate Word?

Aprender de manera práctica y segura.

En nuestra Maestría en Negocios Internacionales (MBA),  se trabaja con técnicas de IA en la materia de Mercadotecnia de Redes Sociales, en donde el docente desarrolla con los algoritmos soluciones a casos de empresas con excelentes resultados para el desarrollo de la Mercadotecnia.

>> Conoce el plan de estudios  <<


 Algunas aplicaciones de AI Generativa en constante actualización:

 


REFERENCIAS:

– The State of Generative Al in the Enterprise, 2024, Deloitte.  

– SAS Artificial Intelligence & Analytics Economy Summit , 2024, SAS. 

– La Eurocámara aprueba una ley histórica para regular la inteligencia artificial, 2024, Noticias Parlamento Europeo.  

– IA Generativa: por qué importa, SAS Institute.  

– Programa estadístico IBM SPSS Statistics, IBM 

Salir de la versión móvil