Contáctanos   

Equivalencia vs. Revalidación de estudios, te explicamos las diferencias

05 octubre , 2020

¿Te has planteado retomar tus estudios en otra Universidad? Esta es una idea muy común en aquellos alumnos que no están a gusto con la Universidad en la que están inscritos o bien en aquellos que están pensando en cambiar de residencia y necesitan buscar una opción en la que puedan explotar al máximo sus habilidades.

Adolescentes haciendo equivalencia

Sea cual sea la situación, tienes que saber que no es necesario volver a comenzar. Si en este momento de tu vida estás pensando en cambiar de universidad o carrera, o si eres extranjero y quieres terminar tus estudios en la Ciudad de México, aquí te explicamos los pasos que debes seguir para hacerlo. 

¿Sabes la diferencia entre la equivalencia de estudios y revalidación?  

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Equivalencia es el documento a través del cual la autoridad educativa declara equiparables entre sí estudios realizados en distintas instituciones educativas públicas o privadas dentro del Sistema Educativo Nacional (SEN). Es decir que si en el pasado, acreditaste estudios dentro del SEN, y quieres continuar con el mismo programa en otra institución dentro de dicho sistema educativo, deberás tramitar la equivalencia correspondiente.

En cambio, la Revalidación de estudios otorga validez oficial a estudios realizados en el extranjero, es decir fuera del SEN, siempre y cuando sean equiparables con estudios realizados dentro de dicho sistema.

Nosotros te apoyamos

Si deseas iniciar tu trámite de Equivalencias y retomar tus estudios en la Universidad Incarnate Word, comunícate al área de Admisiones a Licenciatura en donde un asesor te apoyará con tu trámite. 

  • Deberás hacernos llegar un historial académico (materias con calificaciones) de tus estudios actuales o hasta donde hayas cursado.
  • La Coordinación Académica solo tomará en cuenta para revisión, aquellas materias dónde hayas aprobado con mínimo de 7.0
  • Se te citará para darte la propuesta de qué materias se harían equivalentes en nuestro plan de estudios, toma en cuenta que la resolución final es inapelable y es deliberada por la SEP, mientras tanto, lo que se te informa es una estipulación interna de nuestra universidad.
  • Si aceptas la propuesta previa a SEP que te ofrecemos, deberás darte de baja en la institución y tramitar inmediatamente el certificado parcial de estudios en donde estudiabas. Con tu constancia de baja podrás inscribirte en Incarnate Word siguiendo el proceso como alumno de nuevo ingreso.
  • Tan pronto cuentes con el certificado parcial de estudios deberás entregarlo en nuestro departamento de Servicios Escolares, junto con el comprobante de pago de trámite de equivalencia. (Pregunta en caja el costo vigente de este trámite)

NOTA: tienes hasta un mes antes de que terminen las clases para cumplir con el pago y la entrega del certificado, de lo contrario no podrás avanzar al siguiente ciclo escolar.

  • Una vez que haya transcurrido el tiempo del trámite, Servicios Escolares te comunicará la equivalencia final emitida por la SEP.

Alumnos con equivalencia

¿Quieres revalidar tus estudios realizados en el extranjero?


Si realizaste tu Licenciatura en el extranjero y deseas iniciar tu trámite de Revalidación para ejercer tu profesión o continuar preparándote, esto es lo que debes saber para iniciar con el proceso en Incarnate Word.

Admisiones para extranjeros: 

  • Apostillar acta de nacimiento, certificado de secundaria y certificado de bachillerato.
  • Tramitar ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) la revalidación de los estudios de bachillerato en México.  
  • Presentar visa de estudiante con la autorización del Departamento de Migración de México (FM2/FM3) para realizar tus estudios en nuestro país. 

Contando con los documentos respectivos, continuarás con el proceso de inscripción que siguen los alumnos de nuevo ingreso. Todos los alumnos extranjeros presentan examen de conocimientos. 

¿Quieres saber más? En Incarnate Word encontrarás la opción que buscas para continuar tus estudios y concluirlos.

¡Contáctanos y sé parte de la comunidad Incarnate Word!

¡Síguenos en redes sociales y comparte!

  Te puede interesar