Como cada año, la Universidad Incarnate Word campus Ciudad de México festeja este 25 de marzo el origen que da nombre a la Congregación y también a nuestra institución: el Verbo Encarnado.
Los orígenes
Esta celebración se remonta a los primeros siglos del cristianismo.
Apareció en el siglo VI en tiempo del emperador Justiniano y celebra la Anunciación de Jesús cuando asume su humanidad (Verbo Encarnado), es decir, cuando Ángel Gabriel visita a María para decirle que sería madre.
Este es el hecho que inspira en 1627 la creación de la Orden del Verbo Encarnado y del Santísimo Sacramento en Lyon, Francia.
La Congregación del Verbo Encarnado
Esto motiva al obispo Claudio María Dubuis a fundar en 1869 la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado para atender y cuidar de los enfermos y de los numerosos niños huérfanos de su diócesis en San Antonio, Texas.
El obispo Dubuis estaba convencido de que las necesidades desesperadas de los más desvalidos podían recibir respuesta a través de los servicios de salud y educación de un grupo de religiosas.
Escogió a las Hermanas Madeleine Chollet, St. Pierre Cinquin y Agnes Buisson de la comunidad de Galveston para que fueran a San Antonio a establecer Santa Rosa, el primer hospital Católico en la región.
Conforme crecía la Congregación, también lo hacían sus ministerios.
Además de hospitales, las Hermanas establecieron varios orfanatos y escuelas como nuestra universidad sede, The University of The Incarnate Word, expandiendo su presencia a México en 1885.
La Misión
La misión de la Congregación es hacer realidad el amor de Jesús, el Verbo Encarnado, un amor que salva y que sana, promoviendo la dignidad humana.
El festejo del Verbo Encarnado de este 2021 se da en el marco de los 151 años de la fundación de la Congregación quienes a lo largo de todos estos años ha servido a miles de personas, especialmente a aquéllas que son económicamente pobres y vulnerables.
Esta ayuda ha llegado a través de una variedad de ministerios que incluyen educación, salud, servicios pastorales y sociales.
Por este motivo, en esta fecha, la Universidad festeja cada año el tradicional Incarnate Word, Day, una fiesta en la que la comunidad universitaria compuesta por alumnos, maestros, personal administrativo y autoridades conviven en un ambiente festivo, lleno de diversas actividades que reafirman el espíritu de unidad y armonía que se fomenta en la institución.
Sin embargo, este año la celebración se mantendrá suspendida por segundo año consecutivo debido a la emergencia causada por el Covid-19, pero estamos seguros de que sumando esfuerzos saldremos adelante y que con nuestras oraciones y nuestra fe superaremos lo que sea.
¡Alabado sea el Verbo Encarnado!